Lectura 3:00 min
Serie del Caribe 2024: la puerta de Miami hacia Latinoamérica
Realmente una razón poderosa puede mover un evento tan regional al cono norte. Miami es una economía de escala que permitirá que el mejor beisbol de Latinoamérica se conozca en un mercado multicultural. “En Miami hay un poder adquisitivo más alto”, dice Chema Sánchez, Manager de nuevos negocios de Marlins.
Después de 33 años la Serie del Caribe tomará el avión hacia los Estados Unidos, para aterrizar en el 2024 su torneo internacional anual en Miami, justo en el LoanDepot Park, la casa de los Marlins de las Grandes Ligas.
Será la tercera ocasión que Miami reciba a los equipos de beisbol ganadores de las ligas invernales profesionales de los cuatro países que integran la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) y sus invitados. La primera vez fue en el Orange Bowl en 1990 y en 1991 en el Estadio Bobby Maduro. El Miami de la década de los noventa no es el mismo del 2024. Chema Sánchez, Manager de nuevos negocios de Marlins explica a El Economista: “Ha cambiado no solamente en la población. La ciudad ha cambiado increíblemente en los últimos cinco años. Ha llegado una cantidad enorme de habitantes desde Nueva York y California. Miami es uno de los Estados donde los impuestos son favorables a las compañías y eventos internacionales como la Fórmula 1 han generado más ingresos y asistencia aquí que en Mónaco. Miami se ha convertido en epicentro de entretenimiento del mundo, hay mucha cultura latinoamericana acá. En Marlins ya tuvimos un Clásico Mundial (2023) y en la base de datos detectamos al comprador que se busca y la facilidad que se tiene como epicentro sede para todas las nacionalidades”.
Los Marlins son parte del comité organizador de la edición 66 de la fiesta del Caribe, que debutará en un estadio de Grandes Ligas. Un sueño persigue a esta sede. De acuerdo a Juan Francisco Puello Herrera, Comisionado de Béisbol Profesional del Caribe, hay posibilidades de que Miami se convierta en una sede fija del torneo: “en el 2028, podría volver al LoanDepot Park. No hay nada fijo todavía. Mi idea siempre fue celebrar de nuevo una serie en Miami, y se ha conseguido después de muchos años. Esta Serie del Caribe 2024 en Miami en va a ser ‘un antes y un después’ de la CBPC. Entonces, entendemos que, con el acuerdo que hemos llegado con los Marlins, esta Serie del Caribe se va a proyectar a niveles jamás pensados”, dijo en enero del 2022.
Hasta el momento, se tiene confirmadas como próximas sedes: Mexicali (2025), Santo Domingo (2026) y Hermosillo (2027).
¿Será Miami sede en el 2028?
”No es algo que hemos conversado, pero desde el punto de vista económico tiene sentido, pero la Serie del Caribe es un producto que por 30 años le ha pertenecido a los fans de Latinoamérica y la intención es que continúe de esa manera, es una decisión que toma la Confederación y cada una de las ligas. Todos los equipos participantes también tendrían que tomar una decisión”, subraya Chema Sánchez.