Lectura 3:00 min
Si hay un sitio invencible, ése es San Antonio
Los Spurs son el equipo más constante y protagonista de lo que va del siglo. Este año, sólo los superan los Warriors, pero en su arena son unos titanes invencibles
La franquicia de los Golden State Warriors ha ganado 92% de los encuentros de la temporada regular y también en la Conferencia del Oeste; apenas detrás destacan los San Antonio Spurs al tener una marca de 28-0 jugando en su arena, el AT&T Center.
Pero si se toman en cuenta los números de la temporada anterior de los Spurs: no pierden en casa desde el pasado 15 de marzo del 2015, cuando concluyó la campaña con un récord como local 9-0.
En total, el representativo acumula 37 victorias en el AT&T Center y se ubica en la quinta posición con más duelos ganados como local, y está a una victoria de igualar la marca de la franquicia de Boston, con 38 duelos ganados que registró entre la fase de 1985 y la de 1986; el primer lugar lo ocupan los Chicago Bulls, con 44 triunfos.
A la quinteta que dirige Gregg Popovich le restan 13 duelos por disputarse en casa; en caso de seguir con el mismo paso, podrían imponer una nueva marca al finalizar la presente temporada regular, con 50 duelos ganados como local.
Un equipo que brilla desde comienzo de siglo
Del 2000 a la fecha han sumado cuatro campeonatos. Es la segunda franquicia que más títulos ha obtenido en dicho periodo.
El equipo está bajo el mando de Popovich desde 1996. Desde la fase de 1997-1998, la quinteta ha clasificado a los playoffs; en relación con los resultados registrados de las fases regulares de 1998 a la del 2014, las concluyeron ganando entre 61 y 76% de sus partidos, y quizá eso sea lo normal en una plantilla conformada por jugadores como Tim Duncan, Manu Ginobili y Tony Parker, quienes no promedian más de 27 minutos en la duela.
En lo que se ha disputado de la presente temporada, el equipo ha ganado 84% de sus encuentros por el momento, es la mejor efectividad en la era de Gregg , además, son el representativo que menos puntos permite que sus rivales generen y se colocan como el quinto equipo que más unidades genera.
Aunque los resultados de la franquicia no son nada despreciables, Popovich reconoció la semana pasada que siente envidia de ver jugar a un equipo como los Warriors, por cómo mueven el balón.
Aunque pareciera que su equipo es indescifrable, indicó que ha intentado descifrar a la mejor franquicia del Oeste, pero su mezcla de talento lo convierte en un equipo sin solución. Él ha hecho que los Spurs sumen cinco títulos y sean el cuarto equipo más ganador de la NBA.