Lectura 3:00 min
Simone Biles regresa radiante a los Juegos Olímpicos en París
Simone Biles protagonizó su esperado regreso olímpico a los Juegos de París, arrancando vítores y aplausos de un público extasiado y repleto de estrellas
Una radiante Simone Biles protagonizó el domingo su esperado regreso olímpico a los Juegos de París, arrancando vítores y aplausos de un público extasiado y repleto de estrellas, en una actuación que dio a las gimnastas estadounidenses el liderato en la clasificación femenina.
Tras la brillante actuación de Biles, Estados Unidos se colocó en cabeza con 172,296 puntos, más de cinco puntos por delante de Italia, segunda clasificada. China, Japón, Reino Unido, Rumania y Países Bajos completaron la clasificación, a falta de cinco equipos que competirán el domingo.
Los ocho mejores equipos competirán en la final por equipos del martes.
La gimnasta más condecorada del mundo, regresó a sus terceros Juegos Olímpicos después de retirarse abruptamente de la final por equipos en Tokio aquejada de "twisties", un término utilizado por los gimnastas para describir la pérdida temporal de conciencia espacial que pueden experimentar al realizar rutinas de gran dificultad.
También se retiró del concurso completo y de varias finales por aparatos en Tokio, lo que suscitó dudas sobre si volvería a pisar un escenario olímpico.
Pero tras dos años de parón y con la ayuda de sus compañeras de equipo y de un terapeuta, tuvo un glorioso regreso en París ante una multitud en el Bercy Arena que incluía a celebridades como Tom Cruise, Lady Gaga y Snoop Dogg, reforzando su estatus de una de las mejores atletas de todos los tiempos.
Biles, de 27 años, demostró que estaba lista para ganar más medallas de oro al imponerse en el concurso completo y encabezar provisionalmente la clasificación con una puntuación de 59,566, más de tres puntos por delante de su inmediata perseguidora y vigente campeona olímpica, Sunisa Lee.
Comenzó la competición en la viga de equilibrio, posiblemente el aparato más difícil para empezar, con 14,733 puntos, sólo 0,133 menos que la china Zhou Yaqin.
Ataviada con un reluciente maillot con miles de cristales de Swarovski, sonrió y exhaló al mirar el marcador aparentemente aliviada tras completar una impresionante actuación en el primero de los cuatro aparatos.
Sin embargo, pareció menos satisfecha con su rutina de suelo, en la que tuvo algunos contratiempos, pero que le valió una puntuación de 14,600 y el liderato en esa prueba.
Biles, que competía con el tobillo izquierdo vendado, se deshizo de su expresión sombría tras el ejercicio de suelo y obtuvo una impresionante puntuación de 15,300 en salto.
"Creo que compite con sí misma", dijo la gimnasta británica Ruby Evans. "Nunca habíamos tenido a nadie como ella y no creo que lo volvamos a tener nunca".