Buscar
Deportes

Lectura 5:00 min

Su juventud refresca a sus clubes en la Liga MX

Para tener experiencia no necesariamente se debe ser demasiado viejo y los mandamás de clubes como Querétaro, Tijuana, Puebla, Veracruz, Santos y León lo han demostrado, al llevar a sus equipos a ser protagonistas de la competencia mexicana.

No han cumplido ni 50 años, pero ya cuentan con un recorrido que muchos envidiarían. Y es que, la mayoría de estos hombres, que hoy presiden un club, nacieron con el futbol en sus venas y han logrado orientar sus conocimientos, principalmente administrativos y de gestión, hacia el balompié, con lo que han logrado modelos a seguir en este rubro.

El más joven de ellos es Jesús Martínez Murguía, presidente del club León y quien tiene en su padre, Jesús Martínez, presidente del club Pachuca, a su mejor maestro para hacer de su equipo todo un imperio deportivo.

Éstos son los seis nuevos rostros que, como directivos , han dado vida a sus clubes, los han rescatado (incluso del descenso), renovado y llevado al éxito, el cual, por alguna u otra razón, ya habían perdido.

Arturo Villanueva / presidente de Querétaro

Fue quien trajo a Ronaldinho al club Gallos Blancos de Querétaro, convirtiéndolo en el cuarto futbolista mejor pagado de la Liga MX, con 1.8 millones de dólares al año.

El 5 de septiembre del 2014 se hizo oficial el fichaje de Ronaldinho y comenzó el escaparate de difusión para un club que había sufrido con la falta de liquidez y con acusaciones de fraude de sus antiguos dueños.

El presidente operativo de Querétaro lleva seis años en la industria deportiva de México, primero como director de Futbol de la marca Puma y, después, como gerente de Mercadotecnia de la división de Deportes de Grupo Salinas.

También logró la llegada de Víctor Manuel Vucetich, quien llevó al club a la final, en un torneo al cual llegó de relevo.

Jorge Alberto Hank / presidente de Tijuana

Descendiente de una de las familias de mayor influencia en la política nacional, el presidente de Xolos sorteó los primeros cuestionamientos por la propiedad del club y ha desarrollado un plan deportivo en la frontera norte, donde el futbol no había tenido experiencia de éxito.

Le gusta respetar la metodología de los entrenadores, es un directivo que más que incidir en las decisiones técnicas, se rodea de gente que le asesora en cuestiones deportivas.

Su mano derecha es Ignacio Palau, aunque en cuestiones de fichajes sus relaciones sudamericanas y con el representante Guillermo Lara, le han permitido traer fichajes deportivamente rentables, como Dayro Moreno, Gabriel Hauche y Juan Arango.

Carlos López Domínguez / presidente de Puebla

Con pasado en la administración de San Luis, Chiapas y Lobos BUAP, el directivo poblano se estrena en la gerencia de un club de Primera División. Es un directivo que pregunta, que quiere aprender de todos sus colegas y principalmente congenia con los más jóvenes , dice Héctor Bojalil, jefe de Prensa de Puebla.

El futbol europeo se ha convertido en una aspiración para el presidente que ha viajado a Madrid y Barcelona para conocer la estructura deportiva de esos clubes.

La fascinación del directivo lo ha llevado a entender los esquemas de trabajo de la industria deportiva estadounidense. Vaqueros y Mavericks de Dallas y Patriotas de Nueva Inglaterra son parte del recorrido que ha hecho el presidente de Puebla.

Fidel Kuri Mustieles / presidente de Veracruz

Desde que que, en el 2008, Fidel Kuri Grajales compró a Orizaba, de segunda división, la incursión de Kuri Mustieles en el balompié ha sido constante y fue bajo su mandato que su club, La Piedad, ascendió a Primera.

Más que sufrirlo, lo disfrutamos. Nosotros creemos que tienes que hacer lo que te gusta y disfrutarlo al máximo , dijo.

Veracruz en los últimos años ha sufrido las mudanzas del equipo, los descensos administrativos y hasta desafiliaciones, pero al final se salvaron del descenso.

Ésa quizá sea la valía de la gestión de la dupla de padre e hijo. Desde Liga de Ascenso, con futbolistas y presupuestos austeros, ha logrado competir y desafiar los millonarios gastos de los otros equipos.

Alejandro Irarragorri / dueño y presidente de Santos

Las figuras se hacen en Santos , dijo Alejandro Irarragorri previo a la ida de la final del Clausura 2015, ante Querétaro.

El presidente que se hizo dueño de la franquicia es también un convencido de lograr el Fair Play financiero. Lleva dos años como dueño de Santos, aunque desde el 2006 maneja administrativamente al club y tras pertenecer a Grupo Modelo, creó Orlegi Deportes, con el cual compró al club.

El torneo pasado se coronaron en la Liga MX como el plantel más joven del torneo, las figuras se han vendido y le han dejado al equipo al menos 24 millones de dólares.

Un modelo que se apoya en la gestión internacional, como sus acuerdos con Celtic de Escocia y en el pasado, con Deportivo la Coruña, también apostó por un técnico europeo.

Jesús Martínez Murguía / presidente de León

El presidente fue compañero de generación en la escuela de futbol de Pachuca de Carlos Peña y Luis Montes .

Desde Liga de Ascenso, a los 25 años, Jesús Martínez Murguía aceptó el reto de su padre: tomar las riendas de un club legendario, pero al borde el olvido.

Con casi cinco años al frente, no sólo salvó del abismo al equipo guanajuatense, lo ha llevado a la competitividad y a la gloria. Un bicampeonato y la estabilidad llegaron a la franquicia, a que se le recordaba por los escándalos financieros y de administración -como los casos de Carlos Ahumada y Roberto Zermeño.

Su apuesta por jugadores que conoció en Pachuca lo hace cercano al plantel que le regresó el protagonismo a León.

es la derrama económica que dejan los partidos de local de Tijuana.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete