Lectura 4:00 min
San Francisco 49ers, el latido del fan mexicano en el Super Bowl LVIII
Los 49ers son uno de los equipos con mayor cantidad de aficionados a la NFL en territorio mexicano y, además, en su roster cuentan con sangre tricolor
Los latidos de México en el Super Bowl LVIII sonarán más fuertes del lado de San Francisco 49ers en su disputa contra los Kansas City Chiefs. Esto se debe a que los Niners son uno de los equipos de la NFL con mayor cantidad de aficionados en territorio mexicano y porque, además, tienen sangre tricolor en su roster.
De acuerdo con un estudio realizado por la casa encuestadora YouGov, compartida con el medio Business Insider, los San Francisco 49ers son el segundo equipo de la NFL con la mayor cantidad de aficionados en México. Ostentan el 12% total de las preferencias de cara al Super Bowl LVIII, a disputarse este domingo.
El estudio de YouGov fue realizado para la temporada 2023, que es la que todavía está en marcha con el Super Bowl a pesar de que se celebrará el 11 de febrero de 2024. La institución de San Francisco destacó entre las preferencias de los aficionados mexicanos y la expectativa es potente para el fin de semana en el Allegiant Stadium.
El primer lugar del estudio se lo quedaron los Dallas Cowboys, aunque con un margen muy cercano a los 49ers. Las preferencias de los Cowboys fueron del 13%, a pesar de que deportivamente han estado lejos del éxito. El podio de la encuesta lo completan los Pittsburgh Steelers con 9%.
El top 5 lo completan los New England Patriots con 8% y en el último peldaño los Green Bay Packers con 7%. Una de las razones por las que estos equipos destacan dentro de las preferencias nacionales es la envergadura de sus figuras, como fueron Tom Brady y Aaron Rodgers durante más de una década.
Los 49ers en el gusto mexicano
Los 49ers están ante la posibilidad de recuperar el título del Super Bowl, que ganaron por última vez en 1994, contra los Chiefs este fin de semana en Las Vegas. A pesar de esa sequía de 30 años sin el trofeo Vince Lombardi, poseen estabilidad en el gusto del aficionado mexicano en un caso similar al de los Cowboys, ya que estos ni siquiera han llegado a disputar el partido final de la NFL desde la temporada 1995.
El equipo de San Francisco ha perpetuado su arraigo con dos visitas a territorio mexicano para disputar juegos de temporada regular: en 2005 y 2022, ambos en el estadio Azteca. El de 2005 significó la primera vez que un juego oficial de la NFL se disputaba fuera de Estados Unidos y reunió a 103,467 aficionados.
La segunda visita fue apenas el 21 de noviembre de 2022, con San Francisco derrotando 38-10 a los Arizona Cardinals ante 78,427 espectadores como parte de las renombradas Mexico Games Series, que la NFL instauró en el país en 2016, aunque ha tenido cancelaciones en 2018, 2020, 2021 y 2023.
En esa última visita se volvió icónica la carrera que pegó el jugador de los Niners, Fred Warner, portando una bandera de México. Warner tiene ascendencia mexicana por parte de su familia materna y se dice un admirador de la cultura nacional, por lo cual es uno de los emblemas tricolores del roster.
Además de Warner, quien se espera que sea titular en el Super Bowl LVIII, San Francisco cuenta en su roster actual con otro mexicano: Alfredo Gutiérrez, aunque él sí nació en territorio nacional. Gutiérrez es originario de Monterrey, Nuevo León, y llegó al equipo de reservas de los 49ers desde 2021 a través del programa de talento internacional de la NFL. También es parte de la temporada 2023 de ensueño para su institución.
Rumbo al Super Bowl de 2021, El Economista retrató una radiografía de los fans a la NFL en México con datos de una encuesta lanzada por el portal Primero y Diez, en el que los Niners ocupaban el cuarto lugar de las preferencias con 9.1%; el primer sitio era para los Steelers con 16.9%.
El Super Bowl es un evento que cautiva masas en México. Tan sólo la edición de 2023, en la que los Chiefs se quedaron con el trofeo Vince Lombardi por encima de Philadelphia Eagles, se registraron 23 millones de televidentes en territorio nacional: 13 millones a través de TUDN y 10 millones por TV Azteca.