Lectura 3:00 min
Supercopa de España, en Arabia Saudita
La Federación Española de Futbol negocia un acuerdo que pretende llevar la competencia española a Arabia Saudita. La Supercopa de Italia se realizó este año en dicho territorio pese a las críticas.
La Supercopa de España tiene planes de jugarse en Arabia Saudita a partir de enero del 2020 y quedarse seis ediciones.
A principios de este año, en dicho lugar se jugó la Supercopa italiana en medio de una tormenta de críticas. Una de ellas fue por parte del titular de los derechos de transmisión en la región beIN Sport.
La Supercopa de España cada temporada enfrenta a los ganadores de LaLiga contra los titulares de la Copa del Rey.
El periódico deportivo español Marca informó que el gobierno de Arabia Saudita hizo una propuesta por valor de 30 millones de euros por temporada para organizar el evento anual. El informe de Marca agregó que aún no se ha finalizado nada entre las dos partes, y que también es posible un acuerdo a más largo plazo.
“Con respecto a la Supercopa, la Real Federación Española de Futbol (RFEF) desarrollará un formato Final Four para que el torneo se celebre fuera de España en el mes de enero”, se lee en una declaración de la federación.
Si se aprueba, el nuevo formato incluiría los dos mejores equipos de LaLiga y los finalistas de la Copa del Rey.
Los cambios a la Supercopa de España, incluyendo si llevar la competencia nacional a Medio Oriente, ahora serán votados por la asamblea de la RFEF a fines de abril.
Si se aceptara la propuesta de Arabia Saudita, no sería la primera vez que la Supercopa española se lleva a cabo fuera de España. En la edición del año pasado, Rubiales se apartó de la tradición del torneo al cambiarlo de una eliminatoria de dos patas a un solo juego jugado en Tánger, Marruecos, donde Barcelona venció a Sevilla por 2-1.
•••
Arabia Saudita ya tiene un acuerdo para organizar tres ediciones de la Supercopa italiana, en la que los campeones reinantes de la Serie A se enfrentarán a los ganadores de la temporada anterior de Copa Italia. La primera entrega de ese acuerdo tuvo lugar en enero en la Ciudad Deportiva Rey Abdullah en Jeddah, donde la Juventus ganó 1-0 contra el AC Milan.
En el 2018, la Liga de futbol italiana llegó a un acuerdo de 20 millones de euros para jugar en tres de las siguientes cinco supercopas italianas en Arabia Saudita, pero después del asesinato del periodista Jamal Khashoggi en octubre, la protesta contra la decisión de jugar en Arabia Saudita creció.
La final de Supercopa de Italia ya se ha jugado en el extranjero varias veces, en sedes extranjeras: en Estados Unidos, China y Qatar, pero la controversia sobre el juego de Jeddah persistió, ya que gran parte del estadio quedaría fuera del alcance de las mujeres, a las que finalmente, se les permitió asistir al juego, pero sólo en las áreas familiares designadas.
La condena global del régimen tuvo poco efecto en los mejores jugadores de futbol italianos y el juego siguió adelante con la Juventus derrotando al Milan 1-0.