Lectura 2:00 min
TAS revoca multas a México por grito
La Femexfut ganó una apelación contra dos multas impuestas por la FIFA y en su lugar se dictaminó una advertencia.
El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) anuló dos de las 11 multas que la FIFA le impuso a la Federación Mexicana de Futbol por el grito que la afición mexicana emite cuando el portero rival hace un despeje, cuyo monto equivale a 35,000 francos suizos, casi una cuarta parte del total de los castigos impuestos por el organismo rector del futbol internacional.
“La Formación Arbitral del TAS a cargo de los procedimientos llegó a la conclusión que la intención de los seguidores mexicanos no era ofender o discriminar a una persona en concreto”, informó el Tribunal de Arbitraje Deportivo en un comunicado.
La FMF es junto a la Asociación Chilena de Futbol de los organismos que mayores montos económicos han pagado por ofensas o gritos homófobos de sus aficionados; sin embargo la Selección Mexicana no ha sido castigada con veto de estadio como sí pasó con la selección chilena y la de Honduras.
El TAS mencionó que “si esas expresiones y palabras no fueron utilizadas con la intención de discriminar u ofender a alguno de los jugadores a las que estaban dirigidas, las mismas pueden ser consideradas discriminatorias u ofensivas por su propia naturaleza y, por tanto, no deben ser toleradas en los estadios de futbol”.
Los gritos de la afición mexicana en los juegos ante El Salvador del 13 de noviembre de 2015, y contra Canadá del 29 de marzo de 2016, fueron considerados por el Tribunal del Deporte como “conducta impropia”, además de que no generaron ningún riesgo en el estadio.
En enero de este año, el TAS ordenó una audiencia a la que acudieron autoridades mexicanas y de la FIFA, proceso que llegó a un dictamen que favorece a la Femexfut, ya que el tribunal del deporte calificó el grito como “insultante” en lugar de “discriminatorio” y reemplazó las multas por advertencias.
El monto económico de las multas aplicadas a México ascendía a 155,000 francos suizos, además de tres advertencias de conducta.
No obstante, el TAS indicó que de persistir la conducta de los aficionados, la FMF puede hacerse acreedora a un castigo mayor, donde el reglamento de conducta de la FIFA las sanciones van desde el veto de un partido, disminución de puntos en competencias oficiales y perder un partido por reglamento.
erp