Lectura 5:00 min
Técnicos cesados, una tendencia que volvió a la Liga MX en 2022
Tras el despido del argentino Ariel Holan, del club León, el Clausura 2022 está a un cese más de alcanzar el récord de más técnicos cortados en un torneo.
Regresó la impaciencia a la Liga MX. Tras la derrota de León ante América en la jornada 15, los esmeraldas anunciaron el cese de su director técnico, el argentino Ariel Holan, por lo que van ya nueve entrenadores despedidos durante el Clausura 2022. A falta de dos jornadas para que culmine dicho torneo, la cifra se encuentra a solo uno de distancia de empatar el récord de más despidos, que fue de 10 durante el Clausura 2019.
El 50% de los equipos de la Liga MX ya despidió a su entrenador antes de que finalice el primer semestre del año. León y Ariel Holan son el caso más reciente, pero antes estuvieron las Chivas con el despido de Marcelo Michel Leaño, América con Santiago Solari, Monterrey con Javier Aguirre, Mazatlán FC con Beñat San José, Pedro Caixinha con Santos, Leonardo Ramos con Querétaro, Pablo Guede con Necaxa y Marcelo Méndez con Atlético de San Luis.
Cabe resaltar la envergadura de los equipos que han despedido a sus directores técnicos en 2022, pues no solo se trata de los que se ubican en el fondo de la tabla o inmiscuidos en temas porcentuales, sino también hay otros que eran considerados proyectos a largo plazo y con personajes de jerarquía internacional como Javier Aguirre, Pedro Caixinha e incluso Santiago Solari, que logró una efectividad poco vista en sus primeras dos temporadas (71.5%). Ahora tocó el turno a Holan, que venía de ser finalista una temporada antes.
Santos Laguna fue de los clubes que presentaron una nueva cara en el banquillo para esta campaña. Pedro Caixinha, campeón con los de la comarca en 2015, regresó para suplir a Guillermo Almada en la dirección técnica, luego de que este tuviera desacuerdos con la directiva. Pero poco le duró el gusto al portugués, quien fue despedido después de sólo seis juegos, sin triunfos en la Liga MX y apenas seis goles a favor.
La vacante fue ocupada por el mexicano Eduardo Fentanes de forma interina, sin embargo, a pesar de haber obtenido cuatro triunfos, continúa con el equipo fuera de la repesca. Durante las dos temporadas previas, el conjunto lagunero había quedado cerca del título (finalista en el Clausura 2021 y cayó en cuartos en el Apertura 2021).
Otra de las grandes salidas fue la de Javier Aguirre, un técnico de buen cartel por su labor y experiencia en el futbol español y con selecciones mayores como Japón y Egipto, que se hizo de un sueldo extravagante en México. Tras no cumplir con las expectativas para la nómina más alta de la liga, la de Rayados de Monterrey, el técnico fue despedido en la jornada siete. La directiva decidió darle una nueva oportunidad a Victor Manuel Vucetich, con quien el equipo se coloca, hasta la jornada 15, en el último lugar para la clasificación directa.
El club América tampoco tuvo paciencia con Santiago Solari, cesado cuando los azulcremas se ubicaban en el penúltimo peldaño de la tabla general. En su lugar, el equipo colocó como interino a Fernando Ortiz. Otras dos jornadas transcurrieron para que el equipo pudiera despegar y ahora marchan sextos, gracias a una racha de cinco victorias consecutivas (único equipo de la Liga MX en la actualidad con ese ritmo ganador).
Hace una semana, Marcelo Michel Leaño dejó de ser entrenador de Chivas tras acumular tres triunfos, cinco empates y el mismo número de derrotas que los tienen fuera de puestos de repechaje, convirtiéndose en el octavo técnico cesado del Clausura 2022. Ricardo Cadena, actual estratega del Tapatío en la Liga de Expansión, asumió el cargo del primer equipo de Chivas de forma interina, obteniendo un par de victorias inmediatas contra Cruz Azul (1-0) y Tijuana (2-1) que le permitieron al equipo rojiblanco alcanzar la zona de reclasificación al cierre de la fecha 15, que tendrán que mantener por dos jornadas más.
Otro de los técnicos de renombre fuera de las posiciones de repesca es Ignacio Ambriz, entrenador del Toluca. El ex campeón con León acumula cuatro partidos sin victoria y su derrota más reciente fue contra Juárez, antepenúltimo de la fase regular. El técnico mexicano reconoció en la conferencia post partido que ha “intentado por todos lados pero las cosas no se dan” y que el plantel se encuentra “desenchufado”.
Pese a ello, ESPN aseguró que fuentes comentaron que Ambriz está firme en la dirección técnica de los Diablos, aunque los resultados no han sido los esperados, ya que el Toluca ha perdido siete de 15 partidos y además tiene la peor defensa del torneo con 28 goles en contra, seis más que Juárez FC, el último de la tabla general.