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Telcel y AMT refuerzan su futuro en medio de la trama de Otis

La marca suma 20 ediciones con el naming right del Abierto Mexicano de Tenis en este 2024 y visualiza un vínculo a más largo plazo tras sus estrategias conjuntas por el paso del huracán Otis.

Foto: Cortesía Mextenis

Foto: Cortesía Mextenis

Acapulco, Gro.- La marca de telecomunicaciones Telcel, que pertenece al emporio del empresario mexicano Carlos Slim, está cumpliendo 20 ediciones de vínculo con el Abierto Mexicano de Tenis (AMT). Fue en 2005 cuando adquirió el naming right del torneo, que desde 2001 se celebra en Acapulco.

Sin embargo, el mayor festejo en este 2024 no proviene de esas 20 ediciones, sino de que no hubo costos extras para la marca. Un vocero de Telcel comparte a El Economista que el impacto del huracán Otis en Acapulco, que causó destrozos desde finales de octubre, no requirió de un aumento en su presupuesto para estar presentes dentro del torneo, que se celebra cuatro meses después del siniestro.

“Afortunadamente no hay un impacto financiero. El trabajo que hicimos previo al torneo y toda la labor en los servicios de telecomunicaciones a partir de la primera emergencia (en octubre), trabajando con plantas regeneradoras de energía, hizo que no fuera necesario hacer una inversión adicional para el AMT porque ya teníamos esa gran base de la infraestructura de Telcel operando al 100%”, informa Renato Flores Cartas, subdirector de Comunicación Corporativa y Relaciones Gubernamentales de América Móvil.

El directivo destaca que, por cuestiones de confidencialidad bajo contrato con Mextenis (empresa que organiza el AMT), no puede revelar cuál es el presupuesto que utiliza Telcel año con año para sus activaciones y presencia en el torneo de nivel ATP 500.

Pero reitera que el impacto de Otis no les arrojó ningún aumento en el presupuesto y que, incluso, ni siquiera fue necesario recurrir a cláusulas del contrato con Mextenis que son específicas en situaciones de emergencia.

“Todo lo que tenemos en el complejo se desmonta (stand, publicidad y demás) y no estaba en el momento de la emergencia, por lo cual, no hay ninguna afectación. También, entendiendo que era una emergencia muy fuerte, lo que sucediera, estábamos listos para entrar de inmediato a trabajar, porque lo importante es que todo estuviera perfecto para esta edición. En los contratos hay distintas cláusulas para casos de emergencia y, afortunadamente, no fue necesaria ninguna porque todo salió muy bien”.

En 2004, el Abierto Mexicano tenía como principal sponsor a Telefónica Movistar. Fue en la edición de 2005, en la que Rafael Nadal se quedó con el título, cuando empezó a denominarse Abierto Telcel. Hasta la fecha, ese es el nombre con el que se le hace promoción y con el cual aparece en sus distintos perfiles de redes sociales.

Este diario pudo conocer que al contrato de naming right de Telcel con el AMT todavía le restan cinco años, por lo que estarían juntos por lo menos hasta 2029. Debido a esa distancia, la marca considera que aún no es momento de hablar de una renovación.

“Todavía nos quedan algunos años, así que todavía es muy temprano para hablar de una renovación (…) Todo se va adecuando al momento en que se acerca la negociación y ya lo veremos en su momento”, resalta Renato Flores desde el área hospitality de Telcel Oppo en la Arena GNP de Acapulco, aunque sin especificar los años que le restan a dicho contrato.

Lo que sí reitera es la visión a largo plazo: “Por supuesto que queremos seguir adelante y estamos muy comprometidos con el proyecto (…) Para nosotros es muy importante el AMT y por eso seguimos trabajando. Por eso mantenemos también el naming, porque para nosotros es una relación sólida de largo plazo con el compromiso que tenemos con el tenis y Acapulco”.

Una fuente especializada compartió a este medio que el valor anual de un naming right como el que sostiene Telcel con el AMT tiene un valor anual menor a 50 millones de pesos y que los montos posiblemente han cambiado por el paso de los años en la relación, desde aquel 2005 hasta 2024.

Respecto al efecto de Otis, el vocero de América Móvil describe que dio un valor de marca positivo al naming de Telcel por las intervenciones que tuvieron, junto a Telmex, para resanar la infraestructura telefónica de Acapulco lo más pronto posible después del huracán, apoyando a usuarios de prepago con megabites y tiempo aire gratuito, así como a usuarios post pago al no cobrarles facturas.

La Fundación Slim reveló algunos datos en el AMT sobre su apoyo a los damnificados de Otis: entrega de 10,000 despensas, 16,000 colchas, fumigación de 21,000 hectáreas contra el mosquito del dengue y 15 plantas potabilizadoras de agua, de las cuales, 4 fueron en hospitales públicos por la urgencia después del huracán.

“En el AMT la gente nos comenta que Telcel ha estado con Acapulco todo el tiempo. Para nosotros todo esto ha sido un reforzamiento para recordar lo que hemos venido haciendo por la importancia que para nosotros ha tenido Acapulco. Nos ha venido muy bien en cuanto a reconocimiento de marca y posicionamiento por tener los servicios de telecomunicaciones operando de manera inmediata”.

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