Lectura 6:00 min
Tenistas de Acapulco y Los Cabos ‘no se empaquetan’
Con el enlace de los torneos ATP 250 y 500, la logística le propone a los jugadores reducir horas vuelo y no existe un trato que disminuya el precio de las garantías. Álvaro Falla, Director del Abierto Mexicano de Tenis y Renata Burillo, Presidenta del Consejo de Administración de Mextenis detallan al respecto.
Los dos torneos de la ATP con vista al Océano Pacífico y propiedad de Mextenis estarán ligados por dos días de diferencia y por un vuelo chárter a disposición de los tenistas y sus acompañantes. Los organizadores quieren disminuir las horas que los tenistas pudieran gastar en vuelos comerciales intentando viajar de Los Cabos a Acapulco, porque no existe una conexión aérea directa.
Crear el puente no significa negociar el pago de garantías a los tenistas a menor costo. Cada negociación es independiente y hasta el momento, se confirman para Acapulco 10 jugadores Top 20 del ranking ATP y cinco de ellos son Top 10: Holger Rune (4), Stefanos Tsitsipas (5), Taylor Fritz (8), Casper Ruud (9) y Alexander Zverev (10). Para el torneo de Los Cabos se han confirmado a cuatro Top 10: Rune, Tsitsipas, Ruud y Zverev, y muy probablemente se vean en el mismo avión. Jugadores como Carlos Alcaraz y Rafael Nadal por cuestiones de su agenda deportiva no fueron anunciados, pero la puerta la tienen abierta.
_¿Se genera algún ahorro al negociar a los mismos tenistas para ambos torneos?
“Cero. No es un ahorro para el jugador de dinero, es un ahorro de transacción, tiempo y esfuerzo de hacer una escala. Lo que más aprecian los jugadores es hacer menos horas de vuelo. Les ofrecemos una alternativa, les vamos a cobrar una porción de lo que normalmente pagarían por un ticket. El chárter nosotros lo pagamos y ellos su cupo. Les vamos ahorrar seis horas de espera. Es una solución más que un regalo que quisiéramos hacerles. Que encuentren una alternativa favorable para estar en los dos torneos. Los jugadores que participan en ambos cobran más por un 250 que un 500, Mextenis no se ahorra dinero por esta razón. No cobran menos por venir a ambos torneos. Un beneficio para Mextenis es que participen en los dos. Son negociaciones que no se cruzan ni se complementan. No hay forma de empaquetarlos, vienen a los dos torneos porque encuentran un beneficio estar en un mismo país y altitud. No hay ahorro”, recalca Álvaro Falla, que cumplirá dos años como Director General del Abierto Mexicano.
Renata Burillo agrega: ”Hay jugadores que viajan solos y otros con la familia. Un mes antes del torneo cerramos el cuadro y sabremos cuántos jugadores participarán en los dos torneos y con cuantas personas viajarán”.
En el calendario del 2024 también se encuentran los Juegos Olímpicos de París y eso movió las agendas de los ATP y fue mejor colocar la secuencia de torneos así: ATC 250, AMT 500, Masters 1000 de Indian Wells y Miami. Acapulco seguirá empatado con las fechas del Abierto de Dubai (500), pero ahora, Los Cabos ya con ocho años de experiencia, puede representar un motor de persuasión para que los tenista se queden en México. Desde el 2017 ha tenido en el main draw a jugadores del Top 10 y hasta el momento, es el único ATP 250 que tiene confirmados cuatro top 10.
El equipo de Mextenis se reforzó para llevar la logística de los torneos y los costos de operación se reparten en 32 millones de pesos para Acapulco, y en Los Cabos 10 millones, de acuerdo a cifras proporcionadas por Álvaro.
“Por dos semanas, la derrama económica que generamos en Acapulco es de 963 millones de pesos, comparado con Los Cabos de 300 millones”, amplía.
Renata Burillo indica que se egresa más en operación y logística. En febrero, Los Cabos es temporada alta y en Acapulco ya lo tenemos estandarizado. Queremos más público, mejores sponsors. El público es de mejor poder adquisitivo en febrero que en julio y hemos logrado reclutar más ingresos, esperamos más retorno al subir el nivel de los dos torneos”.
Ground Pass: más público sin afectar la experiencia
El torneo de los 30 años reunió en el venue Arena GNP Seguros alrededor de 90,000 personas, por primera vez en su historia durante las ocho jornadas. El estadio principal tiene una capacidad para 10,000 personas. A diferencia de la edición de 2022, cuando se estrenó la sede y se recibió público sólo durante seis jornadas, en el 2023 abrió sus puertas a lo largo de ocho sesiones. Además, se generaron 1,300 empleos directos y casi 4,000 empleos indirectos. La zona comercial del Abierto de Acapulco en ‘horas pico del día’, puede alcanzar un aforo de 8,000 personas.
En 2024 se implementará una prueba del GROUND PASS con 500 disponibles, pero por contrato con los tenistas no se pueden exhibir los partidos finales en canchas secundarias. Además, de que los organizadores no quieren saturar de público.
“Tenemos planes de hacerlo, vamos hacer un primer experimento en una cantidad de gente limitada a 500 personas”, confirma Álvaro.
Renata Burillo por su parte, destaca la importancia de conservar la experiencia
“Es un debate interno que llevamos años siguiéndolo. No podemos crecer las instalaciones, hemos buscado formas para aumentar la capacidad del público, pero la experiencia con más gente influye, tenemos capacidad limitada. Vamos a hacer pruebas. El Ground Pass no tiene asientos en los estadios, pero se pueden ver las canchas secundarias. Nosotros podemos hacer que vean un juego de cuartos de final el jueves en Grandstand y los top players no juegan en las canchas secundarias, por contratos no juegan. Quinientos boletos es un número manejable y se coordina con protección civil del estado”.
Los planes para el 2024
The Greatest Match en el 2019 fue el pionero de los torneos de exhibición de tenis en México y el proyecto está en las juntas de Mextenis. En nuestro país ya existen otras propuestas de exhibición con Tennis Fest y Tennis Showdown, pero Renata Burillo retoma la visión del creado por Mextenis: “The Greatest Match es un área de la oficina en la que se trabaja todos los años y pronto podremos anunciar. La verdad es que yo no hago fútbol, hago tenis, y somos una empresa con más de 30 años haciéndolo, sabemos las complicaciones. El mundo del tenis no es como el del fútbol, con millones de fans. El tenis sigue siendo un deporte de nicho. Buscamos que la experiencia sea premium, ya tenemos pláticas con representantes de jugadores para hacer dos exhibiciones”.
Mextenis desarrolla el León Open, un torneo de categoría 75 del ATP Challenger Tour. La meta es ampliar el negocio con tres más.
“Vamos a tener varios torneos Challenger 2024, planeando unos tres. Vamos a crecer en ese sentido. Tenemos la Academia de tenis, el gaming, son cosas nuevas”. Álvaro fue director del Colombia Open que fue vendido y se transfirió al Abierto de Los Cabos.
“Fui socio en el ámbito deportivo de IMLA de Colombia (agencia de mercadeo deportivo). Hace unos años que terminé mi participación. Quedaron buenas relaciones y hemos sido beneficiarios de ellas, una de esas fue con Roger Federer y Alexander Zverevev haciendo The Greatest Match en la Plaza de Toros, queremos que siga siendo una dinámica con esa calidad de talento”.
Renata por su parte, reveló que han estado al pendiente del ATP Tour Senior y han tenido negociaciones con el ex tenista estadounidense Pete Sampras.