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“Tokio 2020 puede acelerar la economía a través de la innovación”

El relevo está aquí, Tokio recibirá en cuatro años los JO. En una charla con El Economista, la responsable de comunicación de la justa habló de temas como el presupuesto y el legado para su país.

Río de Janeiro. En Río todo terminó y ahora las baterías se enfocan para Tokio, la ciudad que recibirá por segunda ocasión en su historia los Juegos Olímpicos de verano. El 7 de septiembre del 2013 la capital de Japón fue elegida por los miembros del Comité Olímpico Internacional y el plazo empieza a correr.

La ciudad ha prometido unos juegos de innovación, sustentabilidad y con viabilidad financiera. Pero hay un detalle que no contaban: el mundo pasa por tiempos financieros complicados; Europa, Asia y Estados Unidos han sufrido recesiones y quiebras, por lo que el camino no se haya nada sencillo para dentro de cuatro años. Pero, para la vocera oficial de Tokio, Hikariko Ono, hay confianza en que todo vaya bien; dice que han recortado hasta en 2,000 millones de dólares el presupuesto del evento y prometen una justa deportiva que ayude al desarrollo del olimpismo.

He leído que el presupuesto de los juegos se ha incrementado casi seis veces al original estimado, ¿eso es verdad?, ¿cómo pueden controlar el incremento?

Hay dos tipos diferentes de presupuesto para los juegos que no necesariamente se tienen que mezclar. Uno de ellos es el del Comité Organizador (OCOG, por su sigla en inglés), que sirve para los costos de operación de los juegos, incluyendo los costos temporales para las facilidades y apoyo de los juegos. Los ingresos del Comité Organizador se reciben principalmente del sector privado así como de los patrocinadores, la contribución del Comité Olímpico Internacional y venta de boletos.

El otro es el presupuesto No-OCOG, que incluye las sedes de los eventos, infraestructura y otras cosas más que cada ciudad, estado, región o nación decide construir usando los Juegos Olímpicos como un cataclismo.

Es la cantidad que se gasta en las mejoras urbanas relacionadas con los juegos, incluyendo instalaciones deportivas. El presupuesto No-OCOG ofrecerá los principales legados a largo plazo de los Juegos Olímpicos y se basa en los gastos de la ciudad o gobiernos.

Las recomendaciones contenidas en la Agenda 2020 están guiando la dirección general de nuestra revisión en la planeación de las sedes y 50% de los lugares que figuran en nuestros planes actuales son instalaciones ya existentes. El plan revisado nos permite cortar el presupuesto de más de 2,000 millones de dólares del plan original.

Entonces, ¿cuál es el riesgo económico que existe para Tokio 2020?

Creo que los juegos de Tokio 2020 pueden acelerar el crecimiento económico a través de la innovación. El Banco de Japón estima beneficios económicos por 297,000 millones de dólares de los juegos de Tokio 2020.

Actualmente el mundo tiene muchos problemas económicos, ¿cómo han afectado todas estas circunstancias a los ingresos de patrocinio para Tokio 2020?

El programa de patrocinios de Tokio 2020 ya tiene un altísimo porcentaje de los ingresos proyectados y esto es una buena noticia porque tiene un papel vital. Iniciamos en enero del 2015 y podemos decir ?que ya tiene un tremendo éxito y récord de ingresos.

¿Cómo puede cambiar Japón tras realizar los Juegos Olímpicos?

El deporte tiene el poder de cambiar al mundo y nuestro futuro. Los juegos de Tokio en 1964 cambiaron completamente Japón. Los del 2020, como los más innovadores del mundo, traerán reformas positivas al mundo.

Tokio 2020 procurará que nuestra visión esté incorporada en cada parte del desarrollo de nuestros juegos, incluyendo el desarrollo de las sedes e infraestructura, así como en las ceremonias de inauguración y de clausura.

Uno de los deportes con mayor convocatoria en Japón es el beisbol y regresará al programa olímpico, ¿cómo ayuda y qué expectativa tienen para los Juegos 2020?

Estamos muy agradecidos de que el Comité Olímpico Internacional haya aprobado por unanimidad nuestra propuesta. Esto nos permitirá escribir un nuevo capítulo en la historia de los Juegos Olímpicos.

El beisbol y el softball son tremendamente populares en nuestra nación. Estos eventos agitan de una manera fantástica la pasión nacional y estamos seguros de que serán un vínculo con las nuevas generaciones y la juventud, dará un tremendo valor a los juegos de Tokio 2020.

Recientemente un estudio colocó a México como una de las 10 naciones que más visita a Japón, ¿consideran que México puede ser uno de los países que más fans lleve a su país?

Por supuesto. Con el objetivo de atraer 20 millones de turistas que llegan cada año para el 2020, el gobierno japonés anunció que duplicará la meta a 40 millones.

Después de los Juegos Olímpicos, el objetivo del gobierno es atraer a 60 millones de visitantes extranjeros anuales en el 2030. Japón es muy acogedor para el resto del mundo, por supuesto que incluye a ?México. Queremos que todos los atletas y visitantes se sientan acogidos y apoyados en Tokio.

El juego será una oportunidad para que Tokio obtenga una mayor atención de la comunidad mundial. Las personas de más de 200 países van a visitar Tokio, donde se movilizarán unos 80,000 voluntarios. Ellos servirán como embajadores omotenashi, van a mostrar lo mejor de la hospitalidad japonesa.

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