Buscar
Deportes

Lectura 5:00 min

Tsitsipas: “ser número 1 o 300 del mundo no me define”

A la actual quinta raqueta del mundo le interesa dedicarle tiempo a la comunicación de su imagen, con la claridad de que es el responsable de lo que se genera como contenido. “Quiero aportar a mis seguidores y no esperar a que mis patrocinios me aporten”, señala. En el Abierto de Acapulco, ha creado empatía con sus fans a través del lenguaje.

Stefanos Tsitsipas está entre los 10 mejores tenistas del ranking ATP

Stefanos Tsitsipas está entre los 10 mejores tenistas del ranking ATP

Se suele decir que los mexicanos hablamos en clave, y a veces los extranjeros no lo entienden, pero para Stefanos Tsitsipas el argot mexicano ha sido un puente de comunicación con sus fans. Al menos lleva todo el mes de marzo usando expresiones populares que comparte en sus plataformas sociales, herramientas de su creatividad y dedicación en la construcción de su marca, que busca que sea sobre todo “auténtica”.

El tenista griego de 22 años, 1.93 cm de estatura y de entera convicción por el tenis desde los tres años de edad, rompe la barrera de los idiomas. La ATP apunta que además de griego, habla ruso, inglés y tiene especial atención por aprender chino y español.

“Se necesita un pueblo”, tuiteó el 5 de marzo cuando saltó a la posición 5 del ranking, que significó superar a Roger Federer. Ya en Acapulco, continuó con “No te rajes. Kept it cool out there”, que acompaña a un video corto desde la cancha. Y en otra imagen levanta un cartón blanco con el mensaje: “Ya te cargó el payaso”.

¿Te ha cambiado la vida estar entre los 10 mejores tenistas del ranking ATP desde marzo de 2019?

“Mi estatus no cambia, no importa si soy el número 1 o el 300 del mundo, eso no debe afectarme como persona, ni definir quién seré. Para mí, es importante mantenerme humilde y amable, respetar a cada persona que conozco, es lo que me hace la persona que soy y me ayuda a construir relaciones, eso me ayuda a entenderme mejor”, menciona el griego, que anoche en su segundo juego en el Abierto de Acapulco consiguió su victoria número 100 en cancha dura. Además, la primera victoria en el torneo permitió que mantuviera su récord perfecto en debuts de temporada (5-0).

Y podemos contar más de sus logros en una carrera profesional vigente desde el 2016, con cinco títulos, metiéndose a la historia de la ATP como el primer griego en entrar en el Top 5, y desde el Nitto ATP Finals 2019 se convirtió en el campeón más joven a los 21 años, algo que no ocurría en el torneo desde hace dos décadas.

El lema de su sitio oficial: “No esperes por una oportunidad, créala”, se fundamenta desde su marca personal y en su relación con los patrocinios. De su lado están Adidas, Rolex, Wilson y Rexona.

¿Qué quieres expresar con tu nombre?

“Ser auténtico es lo que habla de mi. No me gusta fingir cosas, ni ir contra las personas, me gusta tener buenas relaciones. Mi marca se trata de autenticidad y es algo en lo que me he concentrado mucho y tengo la oportunidad de hacerlo a través de mis redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram. Me gusta conectar con mis fans y tengo una personalidad real. Con los patrocinios me gusta decir lo que puedo ofrecer y no lo que ellos tengan para ofrecerme. Siento que cada persona que me sigue merece algo de vuelta y me gusta hacerlo cada día”.

El canal de YouTube comenzó su vida en el 2012 y ahora con sus 174, 000 suscriptores y 4.9 millones de visualizaciones se volvió un contenido atractivo para Tennis Channel International. En febrero de este año, inició el primer episodio de 13 de la serie Dear Fans. En el primero compartió su preparación para el Australian Open. Las versiones de los episodios aparecerán en el canal del tenista, que se divide en 8 listas de reproducción, siendo My Travel Vlogs el de mayor número de videos.

Su último video fue a principios de este mes y se titula: “amo a mis hermanos”, es decir a Elisavet, Petros y Pavlos, todos ellos jugadores de tenis, e invita a escuchar su podcast en 10 sitios, entre ellos: Anchor, Apple Podcasts, Spotify o Stitcher.

“No estoy estudiando ahora, me concentro en el tenis. Siempre trato de mantener un balance y quiero terminar mi carrera, es por eso que estoy aquí. I blog con video y lo hago en mi youtube channel. Esto me permite visitar lugares y mostrar a las personas que conozco. Algunos viajes que he hecho me dejan sin palabras y me dan mucha perspectiva”.

En su primera aparición ante medios mexicanos previo a su debut en Acapulco habló sobre el deseo de regresar a México “cada año” y de las similitudes entre la cultura mexicana y griega. Al respecto Tsitsipas señala que lo dice por la sencillez y generosidad de la gente.

 ¿Qué se escucha de México en tu país, a nivel deportivo o como destino?

“México tiene una imagen limpia en Grecia. Disfrutamos su comida, tenemos muchos restaurantes mexicanos, también hay muchos mexicanos trabajando en Grecia, conozco algunos”.

Durante el último año de pandemia, enfocó actividades hacia la beneficencia, es embajador de "Mazi gia to Paidi", una organización griega que ayuda a niños desfavorecidos. Y ante el Covid lanzó la subasta Beyond 100 Support para recaudar dinero y dirigirlo al Programa de Ayuda al Jugador ATP.

¿Qué nuevas actividades aparecieron en tu vida en el último año?

“Empecé a interesarme en el basquetbol, también hice otros deportes que incluye jugar un poco de futbol soccer. Mantuve ocupada mi mente, con clases online, siguiendo tutoriales en You Tube para desarrollar ciertas habilidades. Me enfoqué en mi dieta, en comer sano y me empecé a interesar en la moda”.

Un atleta joven con los pies en la tierra sobre cómo monetizar los contenidos en redes sociales y con el récord de ser el más joven de 28 jugadores (de acuerdo a la ATP) en vencer antes de los 21 años al Big 3: Rafael Nadal, Roger Federer y Novak Djokovic.

marisol.rojas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete