Buscar
Deportes

Lectura 3:00 min

Turquía buscará histórico pase a la final

El país anfitrión del Mundial de Basquetbol luchará por clasificar a la ronda final del torneo cuando el sábado enfrente a Serbia en semifinales.

Estambul.-Los anfitriones turcos, invictos tras siete victorias en siete partidos, buscarán el sábado en su semifinal ante Serbia (18h30 GMT) clasificarse para una final del Mundial de básquetbol por primera vez en su historia, tras una actuación hasta ahora espectacular.

Tras sobrevolar en Ankara la llave C, considerada por muchos como el 'grupo de la muerte', el equipo local se ha paseado en sus dos compromisos en Estambul, frenta a franceses en octavos (95-77) y eslovenos (95-68) en cuartos y todo parece preparado para una hipotética final soñada contra Estados Unidos.

El último obstáculo en el camino hacia el último partido, eso sí, no parece sencillo: Serbia acaba de derribar al defensor del título, España (92-89), y ha firmado triunfos importantes en este Mundial, principalmente sobre Argentina (84-82) en el cierre de la primera fase y Croacia en octavos (73-72).

"Antes de empezar el torneo les pedí a mis chicos poder llegar a semifinales y ahora estamos ahí. Vamos a ver si mejoramos lo que pedí", comentó el DT montenegrino del equipo local, Bogdan Tanjevic, tras superar a los eslovenos.

El ex jugador del campeonato estadounidense (NBA) Rolando Blankman, nacido en Panamá y ayudante de Tanjevic, pone la nota latinoamericana a la recta final del torneo, después de la eliminación en cuartos de Argentina este jueves.

Hedo Turkoglu y Ersan Ilyasova han constituido hasta el momento una sociedad letal y ambos, estrellas turcas en la NBA junto al ausente Mehmet Okur, serán los hombres a seguir por la defensa serbia, una de las más incómodas del torneo y que ya supo contener al español Juan Carlos Navarro en el anterior duelo.

Serbia, heredera de la Yugoslavia que conquistó los títulos en 1998 y 2002, confiará de nuevo en el talento de su base Milos Teodosic, decisivo con un triple espectacular para eliminar a los españoles, el acierto en el tiro exterior de Marko Keselj y la fuerza bajo el tablero de su pívot Nenad Krstic.

"Sólo teníamos un jugador con experiencia en un Mundial. Hace tres años comenzamos con todos estos jóvenes, hemos trabajado duro, hemos subido escalón a escalón", destacó el DT serbio, Dusan Ivkovic, aplaudiendo la madurez de sus jóvenes jugadores.

En su único precedente histórico oficial, los turcos se impusieron 69-64 en el grupo de la segunda fase del pasado Eurobasket (Polonia-2009), donde los balcánicos consiguieron finalmente ser subcampeones, mientras los otomanos caían en los cuartos.

El adversario del ganador en la final del domingo será el vencedor del Estados Unidos-Lituania, programado también para el sábado (16h00 GMT).

BVC

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete