Lectura 4:00 min
Un reparto justo, una mejor competencia
Ser el mejor en el campeonato inglés tiene sus beneficios financieros, pero ser el último también. El sistema de reparto de ingresos de televisión es uno de los más justos del mundo.
Queens Park Rangers fue la temporada pasada el peor equipo de la Premier League de Inglaterra, confirmó su descenso a la Championship (Segunda División), pero a pesar de su fracaso deportivo, el equipo inglés recibió 90.8 millones de euros por los derechos de televisión, cifra que sería la segunda más alta en la Serie A de Italia, estaría en el tercer escalón en la liga española y superaría a todos los equipos de las ligas de Francia y Alemania.
El contrato colectivo de los derechos de televisión del torneo inglés es el más lucrativo en el futbol mundial. El ciclo pasado los 20 equipos del torneo se repartieron 2,247.3 millones de euros y para la próxima temporada entrará en vigor el nuevo acuerdo con Sky y BT, lo que según los directivos ingleses representa un incremento de 75% al contrato anterior, unos 6,969 millones de euros a repartirse en tres años.
Los ingresos por TV son un impulso para mantener la hegemonía como campeón de fichajes las últimas 13 temporadas y para que en promedio los clubes de la Premier League de Inglaterra desembolsen 38.6 millones de euros en el presente periodo de fichajes, superiores a las cifras del resto de las cuatro ligas más importantes del continente.
Si se hiciera una lista con los 98 clubes de las ligas de España, Inglaterra, Italia, Francia y Alemania, en orden descendente sobre los ingresos por derechos de televisión en la temporada 2014-2015, Barcelona sería el campeón (160 millones de euros) y el segundo lugar sería de Real Madrid (156.8), pero del tercer lugar y hasta el 19 sólo la integrarían equipos de la PL.
Mejores ingresos por las transmisiones televisivas significa más inversión. Por ejemplo: Aston Villa, el equipo que menos obtuvo de los derechos de televisión el ciclo anterior (96.1 millones de euros) y que no descendió a Segunda División, invirtió 54.9 millones de euros en fichajes para la temporada 2015-2016, lo que lo convierte en el doceavo equipo que más destinó a transferencias en el mundo; además, todos los clubes del campeonato inglés, incluso los que ascendieron, gastaron en la compra de futbolistas.
Ese acontecimiento no sucedió en España, donde sus equipos gastaron en promedio 21 millones de euros y Eibar, Sporting de Gijón y Getafe no pudieron invertir en fichajes. Athletic de Bilbao tampoco gastó, pero por política deportiva.
En Italia, donde el contrato colectivo asciende a 855.5 millones de euros, dos clubes no pudieron fichar para la temporada que empieza y el gasto promedio de cada club en fichajes ascendió a 22.9 millones de euros. En Francia y Alemania las cifras llegaron a 11.4 y 16.4 millones de euros, respectivamente.
¿Por qué pueden gastar ?en Inglaterra?
Las ligas de Inglaterra, Alemania, Italia y Francia reparten los ingresos por derechos de transmisión de acuerdo con porcentajes y partiendo de una suma total, la del contrato colectivo. En España, cada club negocia por separado los contratos.
La Premier League, además de tener el contrato más lucrativo del futbol mundial, reparte la mitad de los ingresos en partes iguales entre los 20 clubes: 25% según la posición en la clasificación general y el 25% restante de acuerdo con la audiencia de los partidos de cada club.
Así, la diferencia entre el último club, Queens Park Rangers (90.8 millones de euros), y el que más recibió, Chelsea (138.6), es de 47.8 millones de euros. En España, a Barcelona y Eibar los separan 146.2 millones de euros, la distancia más grande en el futbol europeo.