Lectura 6:00 min
Abierto WTA Mérida tiene piso firme hasta 2028
El director del torneo de tenis femenil, Gustavo Santoscoy, confirmó a El Economista que el Yucatán Country Club será sede por cinco años más tras una reciente negociación.
La Península de Yucatán tiene lugar reservado en el circuito de tenis femenil más importante del mundo para largo plazo.
Así lo confirmó Gustavo Santoscoy Arriaga, director del Abierto WTA 250 de Mérida, en entrevista con El Economista a unos días de su segunda edición, que será del 28 de octubre al 3 de noviembre en el Yucatán Country Club.
Dicho club pertenece a la empresa Inmobilia Desarrollos que, a su vez, fue fundada por el ingeniero industrial Roberto Kelleher, originario de Mérida.
“Hoy tenemos con el Country Club una relación de cinco años. Este (2024) va a ser nuestro primer torneo dentro de ese contrato y esperamos que en cinco años podamos anunciar otros cinco o mucho tiempo más”, declaró el empresario que dirige la promotora GS Sports Management.
Con dicha promotora, Santoscoy tiene dentro de su cartera cuatro torneos del WTA Tour, el circuito de tenis femenil más importante del mundo. Incluye el WTA 500 de Guadalajara, un par de Challengers 125 en Puerto Vallarta y San Luis Potosí, además del 250 de Mérida, que anteriormente estaba en Zapopan.
La negociación para que Mérida se mantenga en el WTA Tour al menos hasta 2028 es directamente con la promotora Octagon. De origen estadounidense, es la empresa que cuenta con la licencia del torneo y la que se encarga de negociar con las autoridades de la Asociación de Tenis Femenil (WTA).
“Tenemos un contrato y una relación de muchos años con Octagon, que es la propietaria del torneo, no con WTA. Con Octagon estamos trabajando por muchos años con el contrato de Mérida”.
Mérida es considerada una de las ciudades más tranquilas de México en temas de seguridad, pero uno de sus puntos en contra es que se ubica en una región altamente proclive a huracanes, ciclos y otros desastres naturales.
Entre septiembre y octubre estuvo bajo amenaza de los huracanes Helene y Milton, causando suspensiones de clases y refugios temporales. Afortunadamente para su población, hubo saldo blanco, de acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil.
—¿Qué medidas toman contra este tipo de fenómenos?
“Primero, con instalaciones que sean sumamente confiables, una estructura que aguante cualquier inclemencia del clima, que todo eso esté controlado. Obviamente es una zona de afectaciones climáticas por su cercanía a Cancún, pero como todas las ciudades. Nos han tocado vientos fuertes en Guadalajara y San Luis Potosí”, respondió el director del Abierto de Mérida.
“Todas las instalaciones y todo lo que hacemos en otros torneos va acompañado de medidas de seguridad vigiladas por Protección Civil, bomberos y ayuntamientos. Nos aseguramos de que todo esté en perfectas condiciones para cualquier inclemencia del clima u otra situación que se pueda presentar”.
Durante el paso de los huracanes, el gobierno de Yucatán puso en alerta naranja a municipios como Espita, Panabá, San Felipe, Río Lagartos, Calotmul, Sucilá, Buctzotz y Tizimín, que se encuentran a entre 167 y 220 kilómetros de distancia del Yucatán Country Club.
Gustavo Santoscoy relató que la WTA les exige contratar un seguro internacional que abarca este tipo de desastres, mientras que ellos mismos como organización contratan otro seguro nacional para problemas menores dentro del venue.
“No tenemos un fondo (antidesastres) como tal, pero en todos nuestros estadios e infraestructura contratamos un seguro que incluye gastos médicos y con eso tratamos de mitigar cualquier enfermedad o problema que tengamos fuera de nuestro control. En todos los torneos, la WTA nos obliga a pagar un seguro”.
Santoscoy dijo a este diario que no tenía las cifras a la mano respecto a los costos de este seguro, pero comentó que “el pago es mínimo y las cláusulas son arriba de varios millones de dólares. No representa mucho, al contrario, estamos hablando de menos de 15,000 dólares en seguro, así que no afecta a la operación o al torneo como tal”.
Derrama económica y asistencia
El Abierto de Mérida hizo su debut en el WTA Tour en 2023, dejando una derrama económica de 120 millones de pesos y una asistencia de más de 12,000 personas, que significó alrededor del 70% de su capacidad total en una semana, según datos de Gustavo Santoscoy.
“Ojalá Mérida nos dé buenos números y el crecimiento sea mejor año con año para poder establecernos como sede por muchos años. Con el Country Club de Yucatán firmamos por cinco años el convenio y ojalá sean 10 o 15, todo depende de cómo va la ciudad y cómo crecemos del torneo”.
Actualmente el WTA Tour cuenta con 22 torneos de categoría 250, que son menores en puntos y premios económicos a los WTA 500, 1000 y por supuesto los Grand Slams.
Colombia y México son los únicos países que organizan eventos WTA 250 en la actualidad, mediante la Copa Colsanitas de Bogotá y el Abierto de Mérida. Las bolsas económicas son de poco más de 267,000 dólares y la campeona se lleva 250 puntos para el ranking.
Este 2024 el Abierto de Mérida celebrará su segunda edición con remodelaciones en gradas y área comercial. Uno de los cambios más fuertes, contó Santoscoy Arriaga, fue el aumento de asientos en el estadio principal de 2,500 a 3,500, además de canchas alternas con capacidad total para otras 700 personas.
“Seguramente este año estaremos arriba de ese 70% de la asistencia de toda la semana”, recalcó en comparación de la afluencia de 2023.
Respecto a la derrama económica dijo: “Estuvimos (en 2023) muy abajo de lo que estaba proyectado, pero era la primera vez que se presentaba el torneo y en los primeros años la gente local es la que asiste. Después, con los años, la gente va reconociendo el evento y empieza a venir de otras ciudades. Esperamos que este año venga gente de Cancún y los alrededores para que sea un éxito”.
La principal figura del Abierto WTA Mérida 2024 será la croata Donna Vekic, que hasta este momento se encuentra en el top 20 del ranking mundial (18). En el verano fue subcampeona olímpica al ganar la medalla de plata de singles en París 2024.
Otras de las jugadoras confirmadas son la estadounidense Peyton Stearns y la italiana Elisabetta Cocciaretto, que actualmente son top 50 del ranking. La gran sensación local será Renata Zarazúa, mexicana que ha vivido su mejor temporada en este 2024.
“El mejor torneo es aquel que se va madurando, que la gente reconoce y se va posicionando en el calendario mundial. En Mérida seguimos creciendo, tratando de traer al mejor tenis del mundo a una ciudad tenística de muchos años, con gran potencial de academias y clubes. La propuesta es seguir madurando este torneo y que sea una buena alternativa para el tenis mundial, permanecer en la ciudad para crecerlo”, concluyó Gustavo Santoscoy.