Lectura 4:00 min
Golovkin será mediador para conservar al boxeo en Juegos Olímpicos
Siendo uno de los máximos referentes modernos de este deporte, Gennady Golovkin fue elegido por World Boxing para pelear por la preservación de la disciplina en Juegos Olímpicos.
A pesar de haber hecho su debut en unos Juegos Olímpicos hace más de un siglo, el boxeo no tiene garantizado su lugar para la próxima edición en Los Ángeles 2028.
Diversas situaciones han golpeado a la reputación de este deporte en meses recientes, desde la ruptura de relaciones entre la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) y el Comité Olímpico Internacional (COI) en 2023 hasta las demandas de discriminación y acoso contra un par de boxeadoras en los Juegos Olímpicos de París 2024.
En general, el boxeo vive un momento frágil frente a los Juegos Olímpicos. Su posición no está asegurada y por ello World Boxing, una organización creada a raíz del desconocimiento del COI hacia la IBA, ha decidido poner a un referente internacional como mediador: Gennady Golovkin.
Múltiple campeón mundial de peso medio y actual presidente del Comité Olímpico de su país, Kazajistán, Golovkin fue designado por World Boxing para gestionar las relaciones ante el COI y así buscar preservar este deporte dentro del programa olímpico.
“Gennadiy Golovkin ha sido nombrado Presidente de una nueva Comisión Olímpica por World Boxing, la Federación Internacional creada para garantizar que el boxeo siga siendo el corazón del Movimiento Olímpico. Como presidente de la nueva comisión, trabajará en estrecha colaboración con los líderes de World Boxing para gestionar la relación de la organización con el Comité Olímpico Internacional (COI) y supervisar el camino para garantizar que el boxeo se restablezca en el programa deportivo para Los Ángeles 2028”, dicta el comunicado oficial.
Golovkin tiene 42 años y dentro de su currículum se encuentra una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 en peso medio. Después engrosó su legado profesional ante rivales como Sergey Derevyanchenko, Daniel Jacobs, Ryota Murata y Saúl ‘Canelo’ Álvarez.
En febrero de este año fue nombrado presidente del Comité Olímpico de Kazajistán y, bajo su coordinación, la delegación de su país obtuvo siete medallas en los Juegos Olímpicos de París; dos de ellas fueron en boxeo.
Las áreas de enfoque de la nueva comisión de World Boxing consisten en 4 puntos: promoción del boxeo mundial, membresía y reclutamiento, sostenibilidad financiera y apoyos al proceso del COI para el reconocimiento de su organización.
“Para mí, así como para todo el mundo del deporte, es importante preservar al boxeo en el programa olímpico y esa será mi máxima prioridad. También tengo la intención de trabajar en estrecha colaboración con el COI en cuestiones relacionadas con el compromiso del boxeo con los valores olímpicos de honestidad, justicia y transparencia”, declaró Golovkin.
“Estoy seguro de que mi experiencia como deportista profesional ayudará a construir un trabajo sistémico dentro de World Boxing y, a través de esfuerzos conjuntos, podremos darle al boxeo un nuevo impulso a su desarrollo, pero aún queda mucho por hacer”.
Golovkin culminó su carrera profesional en septiembre de 2022 contra ‘Canelo’ Álvarez. Allí concretó su segunda derrota, aunque, por el contrario, dejó un legado de 42 triunfos y 37 por nocaut (también registró un empate).
Durante los Juegos Olímpicos de París 2024 se le vio acompañando a la delegación de Kazajistán en la ceremonia de clausura. A partir de ahora su encomienda es guiar los pasos del boxeo mundial para continuar en el evento deportivo más importante del mundo.
“Como alguien que tuvo una carrera enormemente exitosa tanto en el boxeo olímpico como en el profesional, Gennady tiene un profundo conocimiento del deporte y entiende completamente por qué seguir siendo parte del Movimiento Olímpico es tan vital para el éxito continuo del boxeo en todos los niveles, desde las bases hasta las filas profesionales. Será un gran activo para nuestra organización”, concluyó el presidente de World Boxing, Boris van der Vorst.