Buscar
Deportes

Lectura 4:00 min

Mundial de Clubes genera tensión en país anfitrión

Don Garber, comisionado de la MLS, reconoció que los directivos del futbol internacional deben replantearse la forma de establecer calendarios; hace unos días estalló una demanda contra la FIFA.

Don Garber, comisionado de la MLS.

Don Garber, comisionado de la MLS.Reuters

En menos de un año, la FIFA presentará un nuevo producto ante el planeta: el Mundial de Clubes 2025, que por primera vez en la historia contará con 32 participantes, a diferencia de los 7 que solían jugar en diciembre anualmente.

La presentación del nuevo Mundial de Clubes se sostiene en críticas, inconformidades y hasta demandas. Hace unos días, la Federación Internacional de Asociaciones de Futbolistas Profesionales (FIFPro) demandó a la FIFA por la saturación de partidos en los calendarios, entendiendo que en el futbol global una temporada se juega de verano a verano.

La crítica más reciente fue contra el Mundial de Clubes que albergará Estados Unidos del 15 de junio al 13 de julio del año entrante.

Además del notable aumento de equipos participantes, que incluye a 12 de Europa (UEFA), se trata de un verano intermedio de carga excesiva: vendrá de cerrar el nuevo formato extendido de la Champions League y será el preludio del primer Mundial con 48 selecciones (que será entre Estados Unidos, México y Canadá en 2026).

“No queremos ese Mundial de Clubes, retírelo y sentémonos a negociar”, explotó el presidente de la primera división de España, Javier Tebas, en un reciente foro de la Unión de Clubes Europeos. El mensaje fue dedicado a Gianni Infantino, presidente de la FIFA.

“Usted sabe que no tiene vendidos los derechos audiovisuales por el presupuesto que dijo. Usted sabe que no tiene los patrocinios como había presupuestado y sabe que las ligas y el sindicato de jugadores no queremos ese Mundial, retírelo ya”.

El Mundial de Clubes 2025 consistirá en 63 partidos que se sumarán a una extenuante temporada 2024-25 en la que, sobre todo los equipos de Europa, disputan hasta cuatro torneos: liga, copa, supercopa e internacional, como la Conference League, Europa League o Champions League.

Unas horas después del reclamo de Javier Tebas, el presidente de la liga de futbol más importante del país anfitrión del Mundial de Clubes, Don Garber (comisionado de la MLS), dio su punto de vista.

“Todos tenemos que ser conscientes del calendario y entiendo la opinión de Javier. Creo que todos tenemos que trabajar para ver si podemos ser una parte más comprometida en el proceso de toma de decisiones. Yo incluiría eso en la Copa Mundial de Clubes”.

Estados Unidos albergará el Mundial de Clubes en el mismo verano que la Copa Oro, el torneo de selecciones nacionales más importante de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Futbol (Concacaf). Las sedes se dividieron de extremo a extremo.

El Mundial de Clubes se celebrará del lado este de dicho país, con 9 de 11 sedes en ese extremo (las excepciones son Pasadena y Seattle). La Copa Oro, por su parte, dividirá sus estadios entre el sur y oeste en 12 de 14 (las excepciones son Minneápolis y St. Louis).

“Nosotros como liga (MLS) somos tan conscientes como todo el mundo del peaje que suponen para nuestros jugadores las distintas competiciones en las que tienen que participar”, agregó Don Garber, quien lleva 25 años en el puesto de comisionado de la liga de Estados Unidos.

Se dice consciente de las demandas ocurridas en Europa y observa eso como un punto de inflexión para rediseñar los calendarios a nivel internacional entre clubes y selecciones: “Leí sobre las demandas, pero a veces se necesita un poco de perturbación para que todo el mundo se siente a la misma mesa y tome las decisiones correctas”.

Garber agregó: “Yo esperaría que se tomaran esas decisiones correctas, porque nos estamos basando en datos, hechos, investigaciones y estrategias, pero si no es así, a veces te tienen que obligar a tomar esas decisiones”.

La FIFA aún no se ha manifestado contra las opiniones de Javier Tebas y Don Garber. Las últimas declaraciones de Gianni Infantino sobre el nuevo Mundial de Clubes se escucharon a finales de septiembre y fueron para invitar al público de todo el planeta.

“Vengan, disfruten y diviértanse. Millones de aficionados vendrán. Una de las cosas que descubrí en Estados Unidos es que los estadios están realmente construidos para que la gente se divierta, disfrute y pase el tiempo. No sólo van a ver el partido y se van, sino que se quedarán horas y horas y horas, creo que eso es exactamente lo que necesitamos”, dijo Infantino al respecto.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete