Lectura 5:00 min
Récord de torneos cortos nutre a Cruz Azul previo a Liguilla
La Máquina de Martín Anselmi rescató una nueva marca de puntos en Liga MX tras empatar con Tigres de último minuto; ahora toca formalizar la lucha por el título.
Aunque el Cruz Azul de Martín Anselmi todavía no es campeón, ya dejó su nombre marcado en la historia de la Liga MX.
Te puede interesar
Esto, luego de instaurar una nueva marca de puntos en torneos cortos de 17 jornadas con un total de 42 al cierre del Apertura 2024. Superaron los 41 que había conseguido el mismo Cruz Azul en el Guardianes 2021 y León en el Clausura 2019.
La vía para entrar a la historia fue un empate de último minuto contra Tigres en la Jornada 17, que se disputó este sábado en el estadio Ciudad de los Deportes.
El estratega de Cruz Azul, Martín Anselmi, envió una alineación sin limitaciones, a pesar de que desde hace un par de jornadas tenía asegurado el liderato general y, por supuesto, el boleto directo a la Liguilla.
Los recientemente convocados a Selección Mexicana, Ángel Sepúlveda y Alexis Gutiérrez, así como Giorgos Giakoumakis, Carlos Rotondi y Luis Romo, fueron los nombres más destacados en la búsqueda de una nueva victoria para Cruz Azul.
Sin embargo, Tigres fue el que tomó la delantera. Después de 80 minutos en los que lo más destacado había sido el cambio por lesión de André-Pierre Gignac (10’), en la recta final el partido tomó un vaivén con polémica arbitral.
Primero, el árbitro Adonai Escobedo señaló penal a favor de Cruz Azul por una mano de Diego Reyes. Entonces hubo revisión en el VAR y la decisión se echó para atrás. La repetición mostró que Reyes contactó el balón con la mano después de un rebote de su pierna.
La afición de Cruz Azul y sus jugadores se fueron encima del árbitro en reclamaciones, pero en la jugada inmediata ocurrió lo peor cuando Adonai Escobedo marcó otro penal, pero esta vez para Tigres.
Gonzalo Piovi jaló a Uriel Antuna de manera clara y Escobedo no dudó en señalar la infracción, en esta ocasión, sin asesoría del VAR.
Antuna había entrado en el último tercio del partido y se llevó un potente abucheo por parte del público, que abarrotó Ciudad de los Deportes con 26,536 aficionados (77% de su capacidad). No obstante, provocó el penal que definió Nicolás Ibáñez al 88’.
Los reclamos de la afición cementera se hicieron cada vez más potentes hasta el grado de que, en un par de ocasiones, emergió el grito prohibido de “puto” contra el portero de los Tigres, Nahuel Guzmán.
Y la animadversión contra el árbitro creció todavía más cuando hubo un choque en el área de Tigres contra el delantero Amaury Morales, de Cruz Azul, que no fue decretado como penal. La presión subía de tono.
El árbitro agregó siete minutos y, en el último suspiro, vino un centro desde la banda derecha por parte de Ignacio Rivero que botó entre las dudas de Nahuel Guzmán y Diego Reyes hasta encontrar la cabeza de Ángel Sepúlveda. El delantero firmó el empate para mantener el invicto de Cruz Azul como local en el Apertura 2024.
Sepúlveda fue el claro reflejo del desahogo de los aficionados cementeros al quitarse la playera y festejar el empate, sobre todo, por el marco de decisiones arbitrales. Además, así se rescataba el punto necesario para el récord de torneos cortos.
A pesar de esta marca, el entrenador de la Máquina prefirió elogiar la garra de sus jugadores y aclarar que la Liguilla es un nuevo torneo.
Siempre es lindo tener un motivo por el cual ser mejor, pero a partir de ahora inicia un torneo completamente distinto, donde debes tener el foco todos los minutos de los dos partidos y lo que hiciste ahora ya pasó”.
Martín Anselmi también mencionó: “A mí me domina la competitividad. Más allá del resultado, la competitividad tiene que estar siempre, eso tiene que representar mi equipo hasta el final. Ese es el resumen del partido de hoy, un conjunto de jugadores que injustamente estaba perdiendo y logró empatar”.
Gracias a este empate, Cruz Azul reafirmó su liderato con 42 unidades, de las cuales 23 fueron como local. En Ciudad de los Deportes sumaron siete triunfos, dos empates y cero derrotas, siendo junto a Toluca, Tigres y Atlético de San Luis los únicos invictos en su casa durante el Apertura 2024.
La única deuda fue el récord absoluto de puntos en torneos cortos, que Cruz Azul habría logrado con triunfo ante Tigres este sábado. Con ello hubieran llegado a 44 puntos para desplazar la marca de 43 que firmó el América en 2002, aunque con formato de 19 jornadas.
“Lo que trato de dimensionar, que no deja de sorprenderme, es la forma en la que compiten mis jugadores, porque me producen admiración. Creo que eso es más importante que cualquier récord, porque eso es lo que contagia afuera de la cancha a los aficionados. Necesitamos que nuestro equipo sea un ser vivo que transmita, no puede ser plano”, concluyó Anselmi, quien vivirá su segunda Liguilla con Cruz Azul.
Tras terminar como líder general, Cruz Azul esperará al término del repechaje Play-In para conocer a su rival en cuartos de final.
El Play-In se jugará entre el 21 y 24 de noviembre, mientras que la Liguilla como tal iniciará el 27 y 28 del mismo mes con la ida de cuartos de final. Es decir, Cruz Azul estaría jugando de nuevo en Ciudad de los Deportes el sábado 30 o domingo 1 de diciembre con rival todavía por conocer.