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5 formas en las que la Inteligencia Artificial ha transformado a la industria inmobiliaria
Existen procesos en los que puede intervenir la AI, desde el análisis de datos para la inversión hasta la automatización del mantenimiento de las propiedades
La inteligencia artificial (IA) ha llegado ha sido disruptiva para diversas industrias, incluida, la inmobiliaria, donde ya se utiliza esta tecnología para brindar soluciones a los retos que se presentan en el ecosistema de bienes raíces, como: valuación de propiedades, análisis de mercado, gestión del proceso, etcétera.
Los sistemas de IA imitan funciones cognitivas humanas como la percepción, el aprendizaje, la resolución de problemas y la toma de decisiones, para realizar tareas de procesamiento y análisis de datos.
De acuerdo con Matías Recchia, director general y cofundador de Keyway, en el sector inmobiliario, estos desarrollos permiten obtener oportunidades de inversión de manera más rápida, encontrar posibilidades informadas, precisas y transparentes, con impacto en una industria en la que la información se encuentra fragmentada y es de difícil acceso.
“El uso de Inteligencia Artificial no sólo puede mejorar las ventas de las propiedades sino también optimizar todo el proceso de gestión, tanto para aquellos que buscan invertir como para los que desean vender sus propiedades y contar con capital líquido rápidamente”, comentó el directivo de la plataforma de inversión en propiedades comercial y residenciales en Estados Unidos.
Hasta el momento, se han detectado cinco formas en las que la AI ha transformado la industria de bienes raíces, según Recchia:
Análisis de datos
El avance tecnológico en estos sistemas permite analizar grandes cantidades de datos fragmentados, incluidos los precios históricos de las propiedades, las tendencias del mercado, los indicadores económicos y la demografía para proporcionar valoraciones de propiedades más precisas.
Así, se pueden utilizar estos datos para tomar decisiones más informadas al predecir el desempeño futuro del mercado, identificar mejores oportunidades de inversión y evaluar los factores de riesgo de forma más fácil y simple.
Automatización de la gestión
La IA permite automatizar tareas de rutina en la administración de propiedades, como la programación de mantenimiento, la administración de arrendamientos y la comunicación con los inquilinos, lo que conduce a una mayor eficiencia operativa y costos más reducidos.
Los chatbots, por ejemplo, pueden manejar las solicitudes de los inquilinos, para que también las empresas de administración de propiedades brinden respuestas rápidas y personalizadas.
Mejorar el diseño
Al analizar datos históricos sobre el uso del espacio dentro de edificios comerciales para identificar áreas infrautilizadas, la IA puede sugerir reconfiguración de espacio y optimizar diseños para una mejor productividad.
Con machine learning (aprendizaje automático) también se puede ayudar a los arquitectos y diseñadores a crear planos de planta más eficientes en función de las preferencias de los usuarios, los patrones de ocupación y los factores ambientales.
Personalización
La Inteligencia Artificial puede proporcionar recomendaciones de propiedades personalizadas a posibles inquilinos o inversionistas inmobiliarios en función de sus presupuestos y requisitos de ubicación.
Con ChatGPT, se puede interactuar con inversionistas y compradores al realizar conversaciones en lenguaje natural, se pueden responder preguntas y brindar información detallada sobre el mercado y las propiedades, lo que promueve una mayor fidelización y satisfacción de los usuarios.
Mantenimiento predictivo
La tecnología de la IA ha llegado a ser capaz de analizar los datos de los sensores de los edificios, detectar anomalías y predecir fallas en los equipos. Esto promueve un mantenimiento proactivo y reduce los tiempos de inactividad.
Con machine learning también se pueden evaluar los riesgos ambientales, como los peligros de inundación o incendio, y proporcionar datos para respaldar mejores estrategias de gestión de riesgos.
A pesar de todas las capacidades con las que ya cuenta la IA, el fundador de Keyway aseguró que todavía se encuentra en una etapa temprana y de mucha oportunidad, ya que las empresas aún tratan de encontrar sus estrategias alrededor de la tecnología.
Si bien la tecnología vive una etapa experimental, hay la certeza de que la ciencia, el análisis de datos, el aprendizaje automático y la IA van a ser una ventaja competitiva real.
“En Keyway utilizamos inteligencia artificial, aprendizaje automático y ciencia de datos durante todo el ciclo de vida de la inversión inmobiliaria, incluido el abastecimiento, la suscripción, las transacciones, la gestión y la venta de bienes inmuebles. Nuestra tecnología patentada agrega datos fragmentados en una plataforma centralizada, lo que proporciona una mayor transparencia”, mencionó Recchia.