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¡Alerta inmobiliaria! Llaman a informarse sobre NOM en vivienda

Tarea involucra a desarrolladores, promotores y compradores del sector inmobiliario en México
 

Foto: Shutterstock

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Uno de los principales retos que enfrenta la industria inmobiliaria para los siguientes seis meses, incluidos desarrolladores, promotores y hasta compradores, es informarse sobre los nuevos requisitos a partir de la NOM 247 del sector vivienda, así lo consideró Antonio Hanná, director general de Hanna Corporation.

Y es que, temas como el alcance legal y monto de multas al no cumplir la Norma Oficial (NOM) o no ser precisos con los detalles exactos de las propiedades y hasta la falta de difusión de esta nueva reglamentación, son temas urgentes que cualquiera que tenga intención de vender una casa, debe atender.

“Hay tres ramas que tenemos que cuidar, la de los desarrolladores, de los profesionales inmobiliarios o intermediadores y de los vendedores particulares de un inmueble habitacional”, comentó.

 “(Es necesario) Entender los alcances legales que tiene (la NOM), porque te puede costar tu carrera”.

En opinión del especialista serán las pequeñas y medianas desarrolladoras quienes enfrenten el mayor reto de asimilar la nueva Norma y encargarse de que se cumpla en el día a día de operaciones, así  como los profesionales inmobiliarios, que tendrán que vigilar el cumplimiento del proceso normativo.

Sin embargo, otro segmento de la población que debe estar consciente del alcance de la Norma es el comprador de vivienda, quien si en algún momento decide vender su propiedad, tendrá que atender la regulación de manera puntual y llevar a cabo un proceso muy exacto en la operación.

“Si cuando quiere vender su inmueble, pierde la información, porque una de las partes más delicadas de la Norma es que tienes que tener los planos arquitectónicos, los estructurales y de instalaciones del inmueble, entonces casi nadie tenemos esa información”, explicó.

“Entonces el que es comprador después será vendedor y en ese momento, si no cuenta con la información, puede verse afectado”.

Los retos inmediatos

Para Hanná es importante que la información se difunda de manera más general y no quede solo entre cámaras y organizaciones, sino que la Norma se detalle a cualquier persona con una propiedad, ya que al menos 70% del inventario de comercialización de vivienda en el país, corresponde al segmento usado.

“Alrededor de 70% (de las compras) es de vivienda usada, y ese es el que me preocupa mucho, esta información para las personas es muy importante, porque te puede caer una multa de Profeco, muy grande”, alertó el directivo inmobiliario.

“Me preocupa mucho la población, de alguna forma los que estamos dentro de este negocio te vas informando, pero yo creo que es un tema fundamental para que toda la población lo sepa”.

Otro tema que debe puntualizar, apuntó Hanná, es si la Procuraduría Federal del Consumidor, quien tendrá que revisar el cumplimiento de la Norma, la adhesión de los contratos y si hay el personal suficiente y capacitado para atender las operaciones de comercialización, ya que

incluso, de no estar lista, podría abrirse una puerta a prácticas poco transparentes.

“Yo espero que la Profeco tenga la capacidad  tanto de recepción, de procesamiento, como de personal calificado  y sobre todo con principios, porque desgraciadamente, hemos escuchado de algunos casos donde a veces ha existido corrupción, que ojalá no haya”, cuestionó.

Los beneficios

Para Tony Hanná, también coordinador del Foro Tiburones Inmobiliarios, la Norma es positiva por dar transparencia y claridad a las ofertas inmobiliarias, además de reducir las operaciones irregulares y de “coyotes”.

“Si hay un beneficio real con la Norma”, afirmó Antonio Hanná. “Esta Norma  va a hacer una limpieza y ordenamiento del sector. La Norma va a poner a las personas que no trabajan de una manera legal, trabajen de forma legal”.

Así, a partir de la vigencia de la Norma, que se prevé entre en vigor aproximadamente en septiembre, trabajará en regular que cualquier involucrado en las operaciones comerciales, tenga elementos básicos como un RFC y un domicilio de contacto y en general, ordene sus transacciones y cumpla con su trabajo.

 

Reportera especializada en el sector inmobiliario. Egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

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