Lectura 3:00 min
Alza en precios de materiales, ya impacta en empleos e inversiones de la construcción: CMIC
El gremio alertó de un nulo crecimiento en la actividad, derivado de la confianza y las condiciones macroeconómicas
Para los integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), la inflación en la industria de la constructora, a la par de la baja producción de obras, representan un escenario preocupante que ya impacta en la generación de empleos y menor nivel de inversiones.
De acuerdo con un informe presentado por la CMIC, aunado al aumento de 15.35% registrado en junio sobre los materiales de la construcción, en abril pasado la actividad industrial del sector logró crecer apenas 0.6% respecto al mes previo.
Sin embargo, de acuerdo con datos reportados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en abril de 2021 la construcción retrocedió 32.2% a tasa mensual.
“Desde el máximo en 2017 (2.07 billones de pesos), la producción tiene una tendencia a la baja, con una caída acumulada de 1.67 billones de pesos a diciembre de 2021”, detalló la Cámara en su reporte.
“Esta tendencia registra un movimiento marginal, casi estancado, desde abril de 2021, en el que se ubicó en 1.95 billones de pesos”.
Bajo estas condiciones, la menor seguridad empresarial para hacer inversiones se redujo como consecuencia, pues en junio el índice que reporta la confianza se ubicó, debajo de las 50 unidades que reflejan un entorno positivo.
“Esta caída se da en un mes en el que los precios de los energéticos, la inflación en la construcción y la amenaza de escasez de productos continúan con incrementos debido a factores internos y el conflicto entre Rusia y Ucrania”, expresó la agrupación empresarial.
Inversiones y empleos, golpeados
En marzo pasado, la inversión total del sector subió a 3.09 billones de pesos, aún debajo de los montos antes de marzo de 2020.
De acuerdo con las cifras reportadas, fue en el cuarto trimestre de 2008 cuando la industria alcanzó su mayor crecimiento relevante, con 3.76 billones de pesos.
“Al cierre de 2021 acumuló una recuperación de 5.8%, mientras que al primer bimestre del 2022 solo registró un crecimiento marginal de 0.1 por ciento”, aseguró la CMIC.
Si bien los empleos generados en las obras se ubican en una cifra mayor al nivel antes del arranque de la pandemia, este año se registra una desaceleración respecto a los puestos registrados el año pasado.
Según las cifras reportadas por la CMIC, mientras que en mayo del 2021 se contabilizaron 4.56 millones de trabajadores empleados en la construcción, para el mismo mes de este año se contó con 4.44 millones de plazas.
“El personal de las empresas constructoras está a la baja desde enero del 2008 (cuando se ubicó en 622,000 trabajadores), registrando 470,000 personas ocupadas a abril del 2022”, acotó la Cámara sobre el personal nuevo en empresas.