Lectura 5:00 min
Asociaciones de agentes inmobiliarios rechazan propuesta para limitar aumento de la renta en la CDMX
Denuncian que no se les tomó en cuenta para la iniciativa; en caso de prosperar, se afectaría inversión en bienes raíces, señalaron
Las principales asociaciones de agentes inmobiliarios que trabajan en la Ciudad de México (CDMX) han rechazado la propuesta del gobierno capitalino de limitar el aumento de la renta de vivienda en esta región del país y señalaron que esta iniciativa, en caso de prosperar, atentaría contra la poca inversión para la construcción habitacional que existe.
En un webinar de la plataforma Tiburones Inmobiliarios, representantes del gremio de agentes inmobiliarios que trabajan en la Ciudad de México coincidieron en que la propuesta sólo ataca una parte del problema del arrendamiento en la capital; sin embargo, no contempla otras posibles soluciones como incentivar a la iniciativa privada a desarrollar más vivienda y que sea de precios más accesibles.
Así, las asociaciones que mostraron su rechazo a dicha iniciativa son:
- La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Ciudad de México.
- La Asociación de Profesionales en Comercialización Inmobiliaria (APCI).
- Grupo Inmobiliario Zona Poniente (GIZP).
"Efectivamente, han subido las rentas en la Ciudad de México, así como en otras partes del mundo, pero lo que pasa aquí es que hay una falta tremenda de vivienda y eso se deriva en que no ha habido desarrollo (habitacional) en la ciudad desde hace varios años, entonces hay menos vivienda qué ofrecer", comentó Marissa Quiroga, presidenta de AMPI CDMX.
Para Sary Sutton, presidenta de GIZP, esta iniciativa afectaría a los propietarios de los inmuebles que están en arrendamiento, debido a que, en caso de limitar los aumentos en el precio del alquiler, se afectaría el ingreso de los dueños que se destina al mantenimiento de la propiedad.
"Una consecuencia es que habría clientes no satisfechos, a la gente no le va a interesar seguir rentando, esos inversionistas van a vender sus propiedades, se va a bajar la oferta de rentas, los desarrolladores ya no van a querer seguir construyendo y esto se convierte en una cadena", declaró Sutton.
Estos posicionamientos se dan como respuesta a la propuesta del gobierno capitalino, encabezado por Martí Batres Guadarrama, para limitar el aumento del costo del alquiler habitacional, que tiene distintas vertientes, como establecer la construcción de vivienda pública para renta a bajo costo; estipular que el incremento del alquiler nunca sea mayor a la inflación y establecer un registro digital de contratos de arrendamiento.
Para Luis Robina, representante de la APCI, los problemas del arrendamiento en la capital son más profundos y se busca una sola solución para un mercado que vive muchas realidades. "Se quiere pensar que los fenómenos que ocurren en el arrendamiento de Xochimilco, Milpa Alta o Iztacalco, son los mismos que rigen en la Del Valle, Polanco o las Lomas de Chapultepec... gran parte del arrendamiento es informal y se da en colonias donde los habitantes tienen un menor potencial económico".
Registro de contratos
De acuerdo con los representantes inmobiliarios, una de las grandes deficiencias de la iniciativa es la del registro digital de contratos de arrendamientos, pues en la mayoría de los convenios de alquiler no existe un documento de por medio que avale la operación.
"El registro de los contratos, que viene en esta nueva ley, no define el mecanismo de cómo se va a hacer, no sabemos cómo es el mecanismo de esta obligación o cómo se va a incentivar para que esto suceda... Hay muchas personas que rentan, pero no tienen contrato; se estima que 36% de los arrendamientos no tiene contrato", declaró la representante de AMPI CDMX.
De acuerdo con los representantes de las asociaciones inmobiliarias, si bien en un inicio se pensaba que dicha iniciativa se dialogaría con el sector privado, esto no fue así, lo cual es un error.
"La realidad es que el gobierno no consulta, hace lo que cree es su parecer y es ahí donde empiezan sus errores, no es que seamos los genios, simplemente la experiencia nos da la oportunidad de plantear qué es lo que pasa en el sector, que es donde nosotros conocemos y somos expertos", apuntó la presidenta de GIZP.
Sutton delineó que otra deficiencia es ligar el aumento al crecimiento de la inflación, pues esto significaría un riesgo para las personas que rentan una propiedad, ya que, en caso de dispararse este indicador, el valor del arrendamiento también aumentaría considerablemente.
"No está bien planteada (la iniciativa), porque si va exclusivamente a la inflación no funcionaría, porque qué pasa si la inflación sube, entonces ya estamos empezando mal", añadió.
¿Y los otros sectores?
Para el representante de la APCI, es un error que la iniciativa sólo abarque una pequeña parte del problema, cuando son necesarias otras soluciones para otros segmentos que requieren rentar un hogar en la capital del país.
En este escenario, Robina indicó que ante la falta de políticas públicas que incentiven el mercado de arrendamiento, los vehículos de financiamiento prefieren invertir en otros sectores menos en el de la vivienda. "No se han creado las políticas públicas para que las Fibras, que tienen enormes cantidades de recursos, produzcan y desarrollen vivienda".
Asimismo, destacó que hay sectores desatendidos que no se cubren en esta iniciativa, como los adultos mayores, quienes, con políticas públicas, podrían acceder a instrumentos como las hipotecas inversas.
"Tenemos que pensar en el arrendamiento como una solución para jóvenes, para familias medias, para gente que vive sola, para gente mayor, tenemos que ser muchos más creativos y es ahí donde la autoridad puede apoyarse en nuestras asociaciones y en nuestra experiencia", declaró el representante de la APCI.
Las tres asociaciones intentarán acercarse de manera conjunta al gobierno capitalino para que puedan incidir en posibles cambios de la iniciativa, que actualmente está en el Congreso de la Ciudad de México para su discusión y posible aprobación.