Buscar
EconoHábitat

Lectura 4:00 min

Auge industrial empuja al sector inmobiliario hacia la sustentabilidad

Para expertos, el nearshoring una promesa de 36 millones de dólares anuales de crecimiento y va a desatar una competencia para captar las oportunidades

México está en proceso de consolidarse como el principal socio comercial de Estados Unidos, la economía más grande del planeta y expertos aseguran que esto tendrá un impacto en el desarrollo inmobiliario del país, especialmente en la parte sustentable.

La reconfiguración de las cadenas de suministro ha colocado al territorio nacional como uno de los destinos más atractivos para la instalación de empresas, lo que ha incrementado la construcción de almacenes y naves industriales en diferentes ciudades.

Para Joel Sánchez, líder de Construcción Sostenible México del IFC (International Finance Corporation), este acelerado desarrollo de espacios debe ir acompañado de políticas públicas y programas que fomenten tanto la construcción, como la operación sustentable de los mismos; no sólo con el objetivo de generar un menor impacto en el medio ambiente, sino también para garantizar la llegada de inversión extranjera.

"Se va a construir una cantidad inmensa de metros cuadrados de naves industriales para hacer frente al nearshoring, pero hay que hacerlas verdes y certificar las más antiguas, ya que las empresas de Estados Unidos y Europa piden espacios certificados como requisito", comentó en entrevista.

Juan Huicochea, investigador del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), sostuvo que la inversión institucional es la que empuja con mayor fuerza la "ola verde", por lo que los desarrolladores deben ofrecer mejor infraestructura y eficiencia en sus instalaciones para tener mayor acceso al mercado.

"¿Quién iba a decir que el industrial iba a ser un factor que iba a mover el tema sustentable en México? Pero, tiene mucho simbolismo, porque el nearshoring es una promesa de 36 millones de dólares anuales de crecimiento y va a desatar una competencia para captar las oportunidades", aseguró el especialista.

Por su parte, Ruth Corona, directora de servicios sustentables de JLL México, afirmó que el sector industrial es uno de los que más genera acciones de impacto ambiental, especialmente los Fideicomisos de inversión en bienes raíces (Fibras), para las cuales ya no se trata de "buenas intenciones, sino una exigencia para estar en el mercado".

Un ejemplo de construcción industrial verde es la planta Ikano, ubicada en Coahuila, un proyecto que, desde su inicio, fue acreedor de la certificación LEED Gold, una de las categorías más altas.

El inmueble cumplió con todas las especificaciones en términos de sistema ambiental, iluminación adecuada, uso de luz solar, manejo de basura y de residuos; levantamiento de polvo, así como rescate y reubicación de flora y fauna. Dicha certificación se logró debido a la gestión de proyectos de JLL, quienes, desde el proceso inicial de construcción, administraron todas las prácticas requeridas.

Falta obligatoriedad

Para el investigador del MIT, la sostenibilidad es un movimiento complejo que va más allá de los gases efecto invernadero, ya que se vincula con políticas públicas, marcos legales y preferencias de mercado.

"En el sector inmobiliario, sin duda, lo que más compete es el tema legal y las normas impuestas por las autoridades. Pero debemos entender que, ahora es difícil pensar que mañana se quiera construir un proyecto para captar una inversión extranjera sin ser sustentable", afirmó.

Si bien, en México existen algunos programas que fomentan la construcción verde -como el Programa de Certificación de Edificaciones Sustentables de la Ciudad de México (PCES) de la Ciudad de México- Corona explicó que la mayoría son voluntarios, por lo que el gobierno debería considerar volverlos obligatorios.

De acuerdo con la experta, 95% de las empresas con las que trabaja JLL, tiene intenciones de integrar criterios Ambientales, Sociales y de Gobierno (ASG) en sus operaciones, pero sólo 5% cuenta con planes de acción tangibles.

"Los clientes cada vez presentan mayor presión por parte de los inversionistas, porque el mercado se mueve hacia la sustentabilidad. No obstante, hace falta mucho trabajo para tener estrategias concretas que nos lleven al carbono cero. El tiempo se nos acaba y debemos entender que el sector de Real Estate genera carbono tanto en las operaciones como en la construcción", destacó Corona.

 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete