Lectura 4:00 min
BIM prevé que demanda de vivienda sostenga impacto financiero
El déficit habitacional que existe en el país, de más de 8 millones de viviendas, es un impulso para que la edificación tome su rumbo
Con aumentos en el costo del financiamiento, incrementos en los materiales para la construcción y una economía debilitada por el bajo consumo, para el Banco Inmobiliario Mexicano (BIM) será la demanda de vivienda y la disponibilidad de hipotecas lo que logre reducir el impacto.
Así lo previó Gregorio Sánchez, director corporativo de negocios de Banco Inmobiliario Mexicano, quien señaló que tras pasar los efectos de la pandemia, no se esperaba que la “tormenta perfecta” llegara a la economía mexicana y del mundo.
En cuanto al incremento de precios al consumidor, explicó que al tener que asignar más recursos a gastos básicos, la capacidad de ahorro de las personas se reduce y las deudas retrasan la decisión de compra.
Sobre el incremento en la tasa de interés de referencia, el directivo del BIM destacó que este tema pega directamente en la utilidad del promotor de vivienda, lo que genera cautela entre los desarrolladores para proyectos futuros.
“Nadie se esperaba que estos factores se conjugaran en un mismo periodo (…), que pegaran en la parte de la construcción y la adquisición, no los habíamos tenido en un periodo tan corto”, dijo Gregorio Sánchez.
Sin embargo, el directivo bancario consideró que, debido al dinamismo de la banca privada y organismos de vivienda, para atender la demanda, se ha logrado contener el impacto.
“Seguimos teniendo una salida franca de la vivienda, finalmente hay un déficit importante en la vivienda (de 8 millones de hogares) y seguimos teniendo a los institutos públicos muy activos y aparte, a la banca comercial”, explicó.
“Como siempre, este mercado tenderá a estabilizarse y los precios también, mientras tenemos créditos hipotecarios a tasas accesibles”.
El pulso de la industria
Tras dos años de pausa, el BIM reanudó su gira nacional para visitar a clientes y potenciales prospectos que demandan financiamiento para el desarrollo habitacional o como fiduciarios.
En esta gira, que contempla la visita de 12 ciudades, al momento los representantes del banco han visitado cinco ciudades (Culiacán, Puebla, Monterrey, San Luis Potosí y Guadalajara), que ya les permite entender las principales preocupaciones de la industria, que actualmente se concentran en el encarecimiento de los precios.
“Recogemos de ellos la inquietud en cuanto al incremento de los insumos, que hubo un aumento importante (…) Eso a todos los trajo un poco inquietos, porque no es tan sencillo impactar esta alza de costos tan rápido en el valor de la venta”, explicó Gregorio Sánchez.
“El segundo tema que nos afecta es la inflación, porque pega directamente en el bolsillo del comprador, tiene menor poder adquisitivo y ojalá el salario aumentará en la forma y velocidad que está aumentando la inflación, pero no es así”.
Año retador y de resultados
Pese al escenario complejo, el directivo señaló que el Banco Inmobiliario registra cifras récord en cuanto a inversión y colocación de financiamiento para la construcción en lo que va del año.
“Llevamos casi 5,000 millones de pesos invertidos en la construcción de vivienda, desde interés social a media y residencial, entonces no estamos viviendo en estos seis meses un paro frente a la industria”, dijo.
Para lo que resta del año, el directivo estimó que, al ser un mejor periodo para la colocación de créditos, es posible conseguir nuevamente un récord en utilidades, como las registradas el año pasado.
Principales resultados BIM
- 9,600 millones de pesos, invirtió en el 2021.
- 100 millones de pesos, fue la utilidad récord en el 2021.
- 5,000 millones de pesos, es el monto invertido en lo que va del 2022
- 10,500 millones de pesos, es la meta de inversión este año
Fuente: BIM