Buscar
EconoHábitat

Lectura 3:00 min

Bajo inventario y altas tasas hipotecarias presionan el mercado de vivienda de EU; ventas cayeron 17.8% en el 2022

A finales de diciembre del 2022, el inventario total en el vecino país del norte fue de 970,000 unidades, 13.4% menos que en noviembre

La venta de vivienda en Estados Unidos ha estado presionada por las condiciones macroeconómicas tanto globales como del vecino país del norte. Foto: Shutterstock.

La venta de vivienda en Estados Unidos ha estado presionada por las condiciones macroeconómicas tanto globales como del vecino país del norte. Foto: Shutterstock.

El alza en las tasas hipotecarias y la escasez de inventario fueron los principales obstáculos para el sector de la vivienda de Estados Unidos durante el 2022, pero la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR, por sus siglas en inglés) afirmó que el mercado ha tocado fondo y prevé una ligera recuperación en el 2023.

De acuerdo con cifras de la Asociación, la venta de viviendas usadas (transacciones completadas que incluyen viviendas unifamiliares, casas adosadas y condominios) durante el 2022 fue de 5,03 millones, es decir, 17.8% menos que en el 2021, ya que el entorno de tasas de interés en rápida escalada del año pasado afectó al sector.

Además, la colocación de inmuebles habitacionales hiló 11 meses a la baja en diciembre. En comparación con el mismo mes del 2021 (6 millones de transacciones), la caída fue de -34% al alcanzar 4 millones 

"Diciembre fue otro mes difícil para los compradores, que continúan enfrentando un inventario limitado y altas tasas hipotecarias", dijo el economista jefe de NAR, Lawrence Yun. “Sin embargo, se espera que las ventas vuelvan a recuperarse pronto, ya que las tasas hipotecarias han disminuido notablemente después de alcanzar su punto máximo a finales del año pasado”, agregó.

Contra la escasez de vivienda

A finales de diciembre del 2022, el inventario total de viviendas en Estados Unidos fue de 970,000 unidades, 13.4% menos que en noviembre, pero 10.2% más que hace un año (880.000), según la NAR. De esta forma, el mercado tiene un suministro de 2.9 meses al ritmo de ventas actual.

La escasez de inmuebles habitacionales ha encendido las alarmas en el país, por lo que el presidente estadounidense Joe Biden anunció en los últimos días del año un plan para reducir 25% la crisis de personas sin hogar durante los próximos dos años.

“Muchos estadounidenses viven todos los días sin una vivienda segura o estable. Algunos están en refugios de emergencia. Otros viven en nuestras calles, expuestos a amenazas de violencia, enfermedades y otros peligros exacerbados por la falta de vivienda”, dijo Biden en un comunicado.

El plan tiene su origen en el American Rescue Plan (ARP, por sus siglas en inglés), un paquete de ayuda económica aprobado a principios del 2021. Durante la pandemia este programa otorgó millones de dólares en asistencia a personas con problemas para pagar sus rentas.

Ahora, el gobierno federal busca movilizar fondos adicionales del ARP para crear viviendas asequibles y apoyar iniciativas locales para reducir la falta de casas.

Cabe mencionar que el precio medio de una vivienda existente en Estados Unidos alcanzó los 366,900 dólares en diciembre, un aumento de 2.3% desde el 2021 (358,800). Esto marca 130 meses consecutivos de aumentos año tras año, la racha más larga registrada.

“Los precios de las viviendas en todo el país siguen siendo positivos, aunque levemente”, agregó Yun, "es probable que los mercados en aproximadamente la mitad del país ofrezcan a los compradores potenciales precios con descuento en comparación con el año pasado", concluyó.

 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete