Buscar
EconoHábitat

Lectura 4:00 min

Banca comercial “salva” al sector hipotecario en el 2021

Si bien, la vivienda residencial tuvo buen comportamiento, para los analistas esto no es sostenible si se toma en cuenta el nivel de ingresos de la población

Mortgage investment landing page template. Woman sitting on the house, analyzes profit from property buying or rent. Buy real estate, investment income for web site design. Flat vector illustration

Mortgage investment landing page template. Woman sitting on the house, analyzes profit from property buying or rent. Buy real estate, investment income for web site design. Flat vector illustration

En el 2021, la colocación de créditos para vivienda aumentó 6.6%, entre organismos públicos y la banca comercial, esta última la de mayor dinamismo tanto en monto como en número de hipotecas.

De acuerdo con los resultados presentados en el más reciente informe “Situación Inmobiliaria México", elaborado BBVA Research, al cierre de diciembre pasado los bancos otorgaron 151,200 hipotecas, lo que representó un aumento de 25% respecto al mismo periodo del año pasado.

En lo que corresponde al monto financiado, al cierre del 2021 la banca reportó un aumento anual real de 29.2%, con 269.3 millones de pesos.

Por otra parte,  los organismos de vivienda como el Infonavit y el Fondo de Vivienda del Issste (Fovissste) tuvieron un comportamiento desigual a la banca e incluso retrocesos.

En el caso del Infonavit, el principal otorgador de hipotecas en el país, su monto financiado creció 2.6%, pero por número de créditos presentó una reducción de 0.7% anual.

En tanto el Fovissste aumentó 3% sus financiamientos asignados, pero con una menor cantidad de recursos, pues presentó una disminución anual real de 2.8% al cierre del 2021.

 

Organización     

Número de créditos en el 2021

 Variación anual %

Monto colocado en el 2021 (millones pesos)

 Variación anual %

Banca comercial 

151,200              

25

268.3

29.2

Infonavit   

321,000

-0.7

179.1

2.60%

Fovissste             

 50,000

3

37.5

-2.80%

Fuente: Situación Inmobiliaria México 1S2022  

 

 

 

 

Quieren acreditados casas de mayor valor

En su informe, BBVA detalló que en el caso de la banca comercial el monto promedio de la hipoteca creció en el año 3.4% en términos reales, para ubicarse cerca de 1 millón 700,000 pesos, esto en línea con la preferencia por viviendas del segmento residencial.

Así, según el análisis de la institución financiera, el financiamiento para casas de mayor valor no solo se consolidó la recuperación del sector hipotecario en medio de la incertidumbre global del año pasado, sino que los resultados se rebasaron, pues tan solo en agosto, en lo que corresponde al crédito para vivienda residencial tuvo un crecimiento de 45.7 por ciento.

“Es improbable que estas tasas de crecimiento sean sostenibles en el mediano plazo considerando la distribución de ingresos de la población”, adelantó BBVA Research.

Para la vivienda media, un segmento que también reportó un crecimiento anual arriba del 30%, en contraste con la caída de 1.8% para el financiamiento de casas de interés social el reporte señaló que será fundamental ver el efecto de los  organismos públicos de vivienda.

“La hipoteca media en (el) 2021 aumentó 3.4% en términos reales, al compararlo con este indicador de diciembre del 2020, reafirmando la tendencia del mercado bancario hacia viviendas de mayor valor alcanzando un valor promedio de 1 millón 775,000 pesos.

“El aumento del valor de la hipoteca media ha mostrado un avance constante con la excepción del 2019 cuando se observó un ligero retroceso”, se puntualizó en el documento.

Créditos resisten tasas de interés

Aunque el organismo financiero reconoció que desde junio pasado, el ciclo de tasas de interés a la baja finalizó, el aumento no ha sido drástico y es menor a los incrementos de la tasa referencial del Banco de  México (Banxico).

“El incremento de la tasa hipotecaria ha sido muy moderado de menos de la tercera parte que el de la tasa de referencia. El bono M10, referente para las tasas hipotecarias, inició el ciclo de subidas desde enero del 2021 aumentando en todo el año 196 puntos base presionando las tasas hipotecarias que se han mantenido por debajo de 10 por ciento”, apuntó BBVA.

Así, en el 2021 la tasa de interés para adquirir vivienda usada llegó a 10.25%, mientras que para las unidades nuevas el interés se ubicó en 9.4%, sin embargo para este año se esperan incrementos prácticamente nulos.

Cabe recordar que el Infonavit precisó que hasta el final de la presente administración, hacia el 2024, las tasas de sus financiamientos se mantendrán entre 1.91 y 10.45%, según el nivel salarial del derechohabiente.

Reportera especializada en el sector inmobiliario. Egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete