Lectura 3:00 min
Brókers colocan menos créditos hipotecarios en el 2022, pero incrementan el ticket promedio de los préstamos
Para el 2023, la ABH espera entregar más de 59,000 financiamientos para la vivienda y continuar con la profesionalización de los asesores
La Asociación de Brókers Hipotecarios (ABH) dio a conocer que durante el 2022 se entregaron 125,900 millones de pesos en créditos hipotecarios a través de los asesores de afiliados a dicha organización. Este monto es 2.5% superior a lo que se colocó durante el 2021 (122,875 millones de pesos).
Sin embargo, el organismo registró una caída de -4.6% en el número de financiamientos, al pasar de 59,151 créditos para la vivienda en el 2021 a 56,422 en el 2022.
Al respecto, Jorge Alcántara, director general de la ABH, explicó que el aumento en el monto anual colocado radica en el valor de los tickets promedio, los cuales tuvieron un crecimiento de 7.5%, pasando de 2.08 millones en 2021 a 2.23 millones de pesos el año pasado.
“A pesar de una anunciada recesión económica a nivel mundial, estas cifras nos dejan ver que el sector hipotecario en México sigue siendo un mercado muy sano y dinámico. Desde la ABH estamos seguros de que estas condiciones se mantendrán durante el 2023, por lo que es un buen momento para adquirir un crédito hipotecario”, comentó el especialista.
En entrevista, Alcántara detalló que la desaceleración en la colocación por parte de la Asociación es un resultado natural, luego de un 2020 y un 2021 en los cuales se duplicó la entrega de créditos.
“En el 2021, el canal del bróker hipotecario representó alrededor del 50% de la colocación de la cartera comercial. Alcanzar esos mismos niveles durante el 2022 se volvió muy complicado, aunque el ticket promedio sí incrementó”, remarcó.
Para el 2023, la Asociación proyecta un crecimiento cercano al doble dígito, con una colocación de 138,000 millones de pesos y más de 59,000 hipotecas.
Profesionalización, la clave
Si bien el incremento en las tasas de interés ha sido un temor constante en el mercado, Alcántara afirmó que este no será un factor que afecte en la entrega de créditos hipotecarios durante el 2023; ya que aún hay apertura por parte de los bancos.
Asimismo, remarcó que el crecimiento del mercado hipotecario debe ir de la mano con la profesionalización de los asesores, ya que esto genera certidumbre entre los usuarios que buscan comprar una vivienda.
Es por ello que la ABH planea actualizar su plan de certificación en el transcurso del 2023, para que sus asociados tengan capacitación en matemáticas financieras, aspectos legales, entre otros temas; y asegurar al cliente y a los bancos un servicio de calidad.
“La falta de profesionalización afecta al mercado porque se corre el riesgo de malas prácticas, como la falsificación de documentos y la suplantación de identidad. De ahí la importancia de que las personas que busquen un crédito hipotecario se acerquen a un asesor certificado por alguna asociación como la ABH”, afirmó el directivo.