Lectura 4:00 min
Calidad Cloud ve potencial en construcción pese a incertidumbre
Para la proptech, pese a la ralentización de la edificación, México todavía representa un mercado mucho mayor que países como Chile, Colombia o Perú
Para la proptech Calidad Cloud, el menor dinamismo en la construcción en México y la reducción de obras es un nicho de oportunidad para crecer sus operaciones en el país, dijo Robinson Fuentes, director general de la empresa.
Y es que, para el directivo, si bien la expectativa es que la actividad de la construcción se contraiga, el tamaño del país y el crecimiento del bono demográfico son factores que permitirán atender a un mayor número de obras.
“La población mexicana es el segundo país más grande de Latinoamérica después de Brasil, eso es un desafío enorme para nosotros.
“Aunque la construcción sea baja o vaya a la baja aquí en México, (todavía) es mucho más que la suma de otros países. El número de proyectos que se ejecutan hoy en día en México, a pesar de que va a la baja, es mucho más que lo que se hace en Chile, Colombia y Perú”, detalló el directivo.
Además, debido a que la desaceleración de obras responde a factores económicos globales como la inflación y la incertidumbre económica, para Fuentes es necesario aplicar nuevas técnicas que permitan optimizar procesos.
Para Calidad Cloud será dentro del sector inmobiliario y, en especial, dentro del sector privado, donde se verá una mayor demanda de servicios tecnológicos para mejorar los procesos de construcción.
Un error es más caro
Calidad Cloud es una aplicación que ofrece un software para que los involucrados en una obra gestionen de manera digital cada uno de los procesos, ya que la principal fuente de pérdidas en un proyecto es por demoliciones y correcciones que se deben hacer durante el desarrollo del proyecto.
De acuerdo con los cálculos de la proptech, poco más de 80% de las pérdidas reportadas en una obra se debe a errores de información.
Sin embargo, para Fuentes, el contexto actual es todavía más retador debido a los incrementos en los precios de los materiales y el freno a las cadenas de suministro por la pandemia y la guerra en Ucrania.
“Imagina lo que puede significar hoy día un error constructivo en las obras, no solo hay que sumar que los materiales son mucho más caros, entre un 30% o 40% más, sino que también hay que sumar el tiempo que se va a demorar en llegar y además sumar una variable del déficit de mano de obra.
“Hoy en día un error es mucho más doloroso y tal vez más alto el gasto o la pérdida”.
Para el directivo, parte de las pérdidas pueden reducirse por medio de tecnología, para que al momento de hacer cambios o modificaciones todos los involucrados conozcan las nuevas medidas que se tomarán en cuenta.
Fuentes acotó que a nivel regional una serie de empresas atienden a través de tecnología los requerimientos de los constructores, tanto para temas como cálculo estructural y diseño arquitectónico; sin embargo, también es necesario contar con herramientas que permitan llevar esa digitalización de procesos a la realidad.
El directivo apuntó que también es necesario que desde la legislación se creen normas para que los constructores, proveedores y demás involucrados en las obras logren dejar esa trazabilidad para verificar que los procesos se cumplan o se busquen a los responsables en caso de fallas.
De acuerdo con una encuesta realizada por Calidad Cloud entre unos 2,000 usuarios, 64% desconocía quién había sido el responsable de la actividad previa a la suya en un proyecto de construcción.