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Centros comerciales se adaptan a espacios de alimentación y lactarios

Existen inmuebles que se han acondicionado para poder ser una opción

La Organización Mundial de la Salud recomienda que en los primeros seis meses de vida los niños reciban una dieta exclusivamente de lactancia materna, que puede extenderse hasta los dos años de vida en combinación con otros alimentos.

Sin embargo, en México, sólo uno de cada tres bebés recibe leche materna como alimento exclusivo, y en su lugar se opta por leche de vaca, fórmulas o bebidas azucaradas, de acuerdo con datos de la Unicef.

Ante este escenario, iniciativas como la de Grupo Artsana México con marcas como Chicco y Boppy fomentan la implementación de espacios de alimentación y lactarios dentro de centros comerciales.

Actualmente malls de la talla de Perisur, en la Ciudad de México, y de Galerías Metepec, en el Estado de México, ya cuentan con esta iniciativa que dota de espacios adecuados para la alimentación de bebés dentro de los espacios comerciales.

“En el país hemos visto que poco a poco los espacios de trabajo han implementado lactarios que benefician a los bebés y las mamás trabajadoras, sin embargo, no vemos mucho de estas prácticas en lugares públicos como centros comerciales”, mencionó Andrea Tejeda, directora de marketing de Chicco México.

“Nosotros al estar muy cerca de las familias, notamos que muchas mamás entraban a las tiendas de Chicco para sentarse y tener un lugar cómodo para amamantar o darle de comer a los bebés y fue ahí que pensamos en acondicionar un espacio en las tiendas de Perisur y Galerías Metepec como lactario”.

Con estos espacios de uso libre, sin necesidad de compra, disponibles en las tiendas de Chicco en Perisur y Galerías Metepec se ofrece un lugar adecuado para amamantar, sacar leche o preparar el biberón de los niños y sentirse cómodos para este proceso, puntualizó la directiva.

La intención es que esta iniciativa esté presente a futuro en todas las tiendas Chicco a nivel nacional.

Un acto de atención 

Para Grupo Artsana México, la lactancia no solo es importante como la principal fuente de alimentación de los bebés, sino que permite la interacción entre madre e hijo, y se consolida como una fuente de atención emocional.

De acuerdo con lo observado por las empresas Chicco y Boppy, enfocadas a productos para bebés, los padres y cuidadores aprenden a reconocer cuando el llanto se liga a la necesidad de alimento, con lo que es posible ir identificando las diferentes reacciones de los niños.

Además, al dar de comer, la madre no solo logra satisfacer la necesidad alimentaria, sino que forma un vínculo afectivo, que da seguridad a los infantes, lo cual permite el desarrollo de habilidades sociales y emocionales.

“La lactancia materna facilita una buena relación de apego entre el bebé y su madre. Cuando ella le ofrece el pecho, no solo le da alimento. También le proporciona consuelo y calor mientras le sostiene y le abraza.

“Y las hormonas de la lactancia que recibe, le dan tranquilidad, bienestar y le alivian el dolor. El contacto con el cuerpo de la mamá le permite reconocer su olor, oír el latido de su corazón y mantenerse caliente. Estas sensaciones son muy parecidas a las que percibía en el vientre materno, y le dan confianza y seguridad”, de acuerdo con información de Grupo Artsana México.

 

Reportera especializada en el sector inmobiliario. Egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

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