Lectura 2:00 min
Cofece encuentra indicios de prácticas monopólicas en el mercado de renta de inmuebles no residenciales
El organismo anunció el emplazamiento a empresas y personas físicas involucradas por presumiblemente manipular precios en el arrendamiento de estos espacios
Luego de una investigación de más de tres años, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) anunció el emplazamiento a empresas y personas físicas por presumiblemente manipular precios en el mercado de arrendamiento de espacios inmobiliarios no residenciales en el país.
Esto quiere decir que, el organismo concluyó la investigación que inició en octubre del 2020 y por la cual determinó que existen elementos que hacen probable la existencia de prácticas monopólicas o concentraciones ilícitas en la industria de arrendamientos de espacios inmobiliarios no residenciales.
"Con este emplazamiento inicia la etapa del procedimiento seguido en forma de juicio, en el que los probables responsables podrán manifestar lo que a su derecho convenga, ofrecer pruebas relacionadas con las presuntas imputaciones hechas en su contra y presentar alegatos", explicó la Cofece en un comunicado.
De acuerdo con el organismo, las prácticas monopólicas absolutas son acuerdos ilegales entre agentes económicos que tienen como efecto:
- Manipular precios.
- Dividirse el mercado.
- Manipular la oferta o la demanda.
- Coludirse en licitaciones públicas.
- Intercambiar información con alguno de los objetos anteriores.
La Cofece apuntó que, una vez desahogado el procedimiento, el pleno del organismo resolverá conforme a derecho y de comprobarse que se llevó a cabo alguna práctica monopólica absoluta, esta comisión puede imponer sanciones de conformidad con la Ley Federal de Competencia Económica.
Entorno
Para la Cofece, este caso es de relevancia debido a que la gran mayoría de los comercios en México establecen sus tiendas en inmuebles no residenciales que rentan espacios según sus necesidades.
"Cuando existen conductas anticompetitivas en el sector inmobiliario, sus efectos podrían reflejarse no solo en la afectación de los comercios que rentan espacios inmobiliarios no habitacionales, sino también en el empleo de miles de mexicanos y en los precios de los bienes y servicios que ofrecen", detalló la Cofece.
Según cifras del Inegi, en el 2018 el arrendamiento de espacios inmobiliarios no residenciales alcanzó cerca de 36,000 millones de pesos para la economía en México.
"La Cofece continuará detectando y persiguiendo conductas anticompetitivas que presumiblemente afectan los mercados inmobiliarios, con el fin de acelerar la recuperación de este sector, ya que fue uno de los más afectados por la pandemia de Covid-19", destacó el organismo.