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¿Cómo dinamizar el mercado inmobiliario de oficinas? Tecnología puede ser la solución
Especialistas sugieren que la facilidad y flexibilidad para rentar espacios corporativos permitirá bajar la desocupación
El mercado de oficinas a nivel internacional enfrenta el reto de ocupar los espacios disponibles en un contexto de cambios a las formas tradicionales de trabajo surgidas a partir del Covid-19 .
Ante un escenario de mayores esquemas de trabajo remoto, especialistas coincidieron en que será por medio de la tecnología que las oficinas reduzcan sus vacancias.
¿Cómo? De acuerdo con Carlos Waech, fundador de la startup Uroff, en el corto plazo no se perciben indicadores que muestren una pronta recuperación de las ocupaciones en las oficinas, sobre todo si los esquemas de renta no cambian.
Además, de acuerdo a las tendencias de las generaciones más jóvenes de trabajadores, es necesario que los empleadores ofrezcan modelos híbridos, los cuales no fuercen a ocupar una oficina de tiempo completo.
“Mantener la antigua forma va a seguir aumentando la vacancia, la nueva forma es que esa misma oficina albergue a cinco, siete, diez empresas, que la utilicen por ciertos espacios, tiempos definidos, incluso con una renta mayor”, apuntó Waech.
Por ello, para el especialista, serán los contratos y espacios inmobiliarios flexibles, que ofrezcan necesidades puntuales a los usuarios, que necesitan desde un escritorio y una silla, hasta pisos completos acondicionados.
Así, por medio de tecnología y herramientas digitales será más sencillo que los dueños y administradores de los espacios puedan segmentar un mayor número de diferentes inquilinos que atiendan.
El Airbnb de las oficinas
Para el representante de la plataforma Uroff, para logra reducir la desocupación de los espacios vacíos de oficinas, una alternativa es que los desarrolladores pongan su oferta disponible en modelos de renta por día, horas y hasta por una sola oficina, a través de plataformas que hagan el proceso tan sencillo como rentar una casa para un par de días.
“Lo que hemos visto es una nueva forma de que el usuario, una persona en general use esta tecnología. La gente usa tecnología para todo, para las compras del supermercado, de las vacaciones, de los pasos de trabajo, es necesario usarla a favor”, sentenció Waech.
Así, el directivo señaló que los trabajadores quieren espacios de trabajo adecuados, pero bajos sus propias condiciones y necesidades.
“Antes quien tenía el control de cómo ocupar los espacios era el dueño de la empresa, ciertos líderes, pero hoy lo tiene el equipo, ellos deciden cuándo ir, esta es una tendencia de trabajo”, acotó.
Certificaciones de satisfacción
Para Tomás Cartagena, director general de Trend Group America, es importante conocer las necesidades de los inquilinos, por lo que consideró que las certificaciones como la “best place to live”, cobrarán importancia entre los desarrollos inmobiliarios que busquen incrementar sus flujos.
“Es una certificación que pueden alcanzar los desarrolladores inmobiliarios, la herramienta para alcanzar la certificación es la Evaluación de Percepción del Cliente Inmobiliario”, puntualizó el directivo.
“Es una herramienta proptech que se conecta con el cliente y le genera toda la información de los resultados a la empresa para que puedan conocer la satisfacción del cliente en su proyecto”.
Para el directivo de la startup, los inquilinos no solo buscarán ubicaciones y calidad de los activos al momento de elegir un edificio, sino que se evaluará desde la facilidad de trámites, de cerrar acuerdos y hasta las comodidades que ofrece el inmueble.
“Hay un driver de decisión muy importante de la gente que quiere comprar soluciones y no problemas, cada vez pesa más el prestigio de las empresas”, señaló el representante de Trend Group America.