Lectura 4:00 min
Construcción de 35 edificios de oficinas en la Ciudad de México se encuentra estancada
Existen 730,000 metros cuadrados de espacio corporativo en obra y 800,000 metros cuadrados en proyecto que, difícilmente, verán la luz en los próximos años
Tres años después de una crisis originada por la pandemia de Covid-19, el sector inmobiliario de oficinas de la Ciudad de México avanza a pasos lentos, pero seguros, hacia la recuperación; sin embargo, la construcción de nuevos proyectos se mantiene atorada ante la expectativa de que el mercado presente mejores condiciones.
De acuerdo con la firma de servicios inmobiliarios Colliers, existen al menos 35 edificios en obra, los cuales representan 730,000 metros cuadrados de espacio corporativo, mismos que no tienen un avance para su término e integrarse al inventario de la Ciudad de México.
Flavio Gómez, gerente de Inteligencia de Mercados Colliers, informó que, además, se han detectado otros espacios, que suman 800,000 metros cuadrados, en proyecto, que, difícilmente se incorporarán al inventario en los próximos años.
"Estos nuevos espacios entrarán a un mercado muy competido, por lo que hacer la inversión para terminarlos lo más rápido posible no es algo que apremie a los desarrolladores", comentó en entrevista para Econohábitat.
Los corredores corporativos con mayor cantidad de metros cuadrados pendientes son:
- Insurgentes: 235,000 metros cuadrados.
- Polanco: 219,000 metros cuadrados.
- Reforma: 154,000 metros cuadrados.
Reforma es de los submercados más dinámicos en cuanto a la demanda y la velocidad en construcción de proyectos. Uno de los más recientes es Downtown Reforma, un edificio de usos mixtos con certificación sustentable Leed Plata y que fue construido por la firma Be Grand; el inmueble contará con 600 departamentos y 34,000 metros cuadrados de área rentable de oficinas.
¿La reconversión no es opción?
La reconversión de edificios (incluso en plena obra de construcción) a espacios de vivienda, hospitales o escuelas fue una de las estrategias que se analizaron para hacer frente a la acelerada desocupación de oficinas entre el 2020 y el 2021.
Al respecto, Sergio Rodríguez, director del segmento de Oficinas de Colliers CDMX, indicó que esta es una alternativa compleja para los desarrolladores, ya que implica una inversión importante para hacer cambios en la infraestructura y tramitar permisos de uso de suelo.
"Es más fácil que los proyectos se desfasen en tiempos de entrega a que se haga una reconversión. Hasta ahora, en los 730,000 metros que monitoreamos, no vemos que vaya a haber un cambio de giro", dijo para este medio.
Recuperación del sector tardaría
Durante el primer trimestre del 2023, el sector de oficinas de la capital mexicana presentó niveles de ocupación consistentes que mejoran las expectativas entre los jugadores de esta industria.
La absorción en este periodo fue de 44,000 metros cuadrados, en comparación con periodos anteriores, como el 2021, año en el que se desocuparon 185,000 metros.
A pesar de las señales positivas, los inmuebles de oficinas todavía tienen 1.8 millones de metros cuadrados de espacio disponible, esto es 24% del inventario total, cuando un mercado sano debería tener alrededor de 10 por ciento.
"La Ciudad de México es el mercado de más peso en el país, y ya tiene signos interesantes de recuperación. Los submercados primarios de corporativos financieros, como Reforma, Polanco y Lomas Palmas, es donde más se está dando la reactivación", detalló Ausencio Lomelín, director general de Colliers CDMX.
No obstante, el experto recalcó que el sector de oficinas de la urbe podría tardar entre 3 y 4 años en igualar la actividad que se tenía en años previos a la pandemia de Covid-19, siempre que el comportamiento del mercado continúe como hasta ahora.
"Ha habido una contracción en la oferta, son cada vez menos los proyectos que se agregan al inventario. Por otro lado, la reactivación de la demanda ayudará. Nuestra perspectiva es optimista y está sustentada por los indicadores de oferta y demanda que vemos", afirmó el líder de la firma.
Para dar un panorama, Rodríguez compartió que antes de la pandemia se ocupaban alrededor de 450,000 metros cuadrados de oficinas al año: "para regresar a ese nivel de actividad nos falta mucho, pero esperamos que este año sea mejor".
En este sentido, el especialista mencionó que los arrendadores continúan con ofertas agresivas para lograr cerrar contratos con las compañías, ya sea a través de meses de renta gratis o descuentos desde 10 hasta 25 por ciento.
"Este tipo de cosas incentiva a muchas empresas a regresar a ocupar las oficinas. Aunque todavía hay muchas que están estudiando cómo manejar el esquema híbrido de trabajo. Es un tema complejo porque no todos los empleados están dispuestos a regresar a actividades 100% presenciales", concluyó Rodríguez.