Buscar
EconoHábitat

Lectura 3:00 min

¿Cuál es el costo de la gentrificación? Llegada de extranjeros encarece 15% la renta de departamentos en La Condesa

La demanda en esta zona se ha concentrado en vivienda nueva, con alquileres entre los 30,000 y 45,000 pesos mensuales 

Las condiciones de la colonia Condesa en la Ciudad de México son bien vistas por los extranjeros que llegan a esta zona. Foto: Especial.

Las condiciones de la colonia Condesa en la Ciudad de México son bien vistas por los extranjeros que llegan a esta zona. Foto: Especial.

Vivir en un departamento de la colonia Condesa en la Ciudad de México se volvió una tendencia entre los extranjeros que, tras el Covid-19, vieron la posibilidad de realizar sus actividades laborales vía remota desde cualquier parte del mundo, como la capital del país.

Amenidades, parques, servicios de alta calidad, oferta gastronómica, entretenimiento, gimnasios, centros comerciales, una ubicación céntrica y precios de alquiler menores a los de sus ciudades de origen, han hecho que este barrio se vuelva uno de los favoritos para las personas foráneas. 

Sin embargo, los efectos de esta migración comienzan a reflejarse, especialmente, en el sector inmobiliario de la zona, según explicó Leonardo González, analista de Real Estate en Propiedades.com.

“Ha habido un repunte en la demanda de extranjeros, algo que ha formado un debate en términos de gentrificación porque, al tener un mayor poder adquisitivo, los precios tienden a ser mayores en el nicho de arrendamiento”, explicó González en entrevista. 

De acuerdo con el experto, el precio promedio mensual de renta para departamentos nuevos en La Condesa pasó de 30,000 pesos en el primer semestre del 2021 a 35,000 pesos durante el mismo periodo del 2022, una tendencia continuará hacia el cierre del año.

Diego Llano, socio fundador de la proptech de alquiler de vivienda Morada Uno, agregó que el alza cercana a 15% en el arrendamiento dentro de esta parte de la ciudad se considera alta en comparación con años previos en los que el crecimiento era de 5% anual. 

La “fiebre” de los extranjeros viviendo en zonas "trendy" de la Ciudad de México también ha generado que el inventario se agote en tiempos récord, según Esbeidi Romero, asesora de la inmobiliaria Espacios Urbanos:

“Observamos que un día publicamos una propiedad y al otro, ya tenemos varios interesados pidiendo información. Las transacciones para la renta de departamentos en La Condesa se cierran bastante rápido, llegan a ocuparse en una semana”, comentó Romero. 

Extranjeros prefieren “depas” nuevos

De acuerdo con los especialistas, los segmentos de vivienda que han resultado ganadores con el boom de la demanda de extranjeros, son el vertical residencial y residencial plus.

Esbeidi Romero puntualizó que esta clase de clientes pagan entre 30,000 y 45,000 pesos mensuales por unidades cercanas a parques, espacios con dos recámaras, dos baños, aunque no a todos les interesa el estacionamiento.  

En este sentido, Leonardo González, de Propiedades.com, destacó que los departamentos nuevos concentran la mayor demanda, por lo que la estrategia óptima para los propietarios será remodelar los inmuebles usados, incluso, con espacios destinados al home office, para salir al mercado y contratar con un inquilino extranjero.

 

samanta.escobar@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete