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¿Cuál es el panorama del mercado de dispositivos inteligentes para la vivienda?

Se estima que el promedio mundial de personas que poseen una herramienta de esta naturaleza es de 1.5, mientras que en Europa se supera la media a 2.2
 

Foto: Shutterstock.

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Una de las tendencias que se han acelerado a partir de la pandemia del Covid-19, es la adopción de dispositivos inteligentes para la vivienda; sin embargo, todavía existen retos en esta industria que la impiden avanzar a la velocidad deseada, especialmente en regiones como América Latina.

De acuerdo con un informe de GfK, firma de datos y análisis del sector de los bienes de consumo, el promedio mundial de personas que poseen un dispositivo inteligente es de 1.5, mientras que en algunos países se supera la media para registrar una adopción de 2.2. 

En Brasil, el promedio de adopción de estas herramientas es de 1.3, por lo que se posiciona como el país de América Latina líder en este tipo de soluciones. 

GfK detalló que los dispositivos inteligentes para el hogar son aquellas tecnologías que se diseñaron para facilitar la vida de los usuarios en casa y suelen utilizar Wi-Fi para controlarse mediante una aplicación de software por medio de un smartphone, tableta o altavoz inteligente.

Dentro de sus funcionalidades destacan el control de la iluminación del hogar o las aspiradoras de limpieza.

Según el informe, la adopción del modelo de trabajo híbrido o desde casa, ha hecho que las personas estén motivadas a tener un hogar más funcional y cómodo, por lo que las perspectivas de crecimiento para este mercado de productos inteligentes para el hogar son prometedoras para mediano y largo plazo.

"Las oportunidades para las empresas de la región son seguir las tendencias y aprendizajes adquiridos por otros países en una etapa más avanzada, para luego crear un pipeline de nuevos productos en su portafolio que puedan generar una nueva fuente de ingresos y adelantarse al aumento en la demanda por parte de los consumidores en el mediano y largo plazo”, señaló Carolina Motta, Commercial Manager de GfK Latam.

De acuerdo con el reporte, hay productos que ya tienen un amplio desarrollo para tener una función inteligente o conectada como pueden ser los robots aspiradores o los televisores inteligentes; sin embargo, existen otros, que les falta mucho o en este aspecto, como puede ser la iluminación LED, pues se estima que alrededor de 3% de sus ventas son atribuidas a productos con una función inteligente.

El reto

Si bien el panorama de esta industria es prometedor, todavía hay retos por superar para que se pueda materializar el potencial beneficio para las firmas enfocadas a este sector. Según el informe de GfK, es recomendable llevar a cabo asociaciones entre los fabricantes y los habilitadores, para que así puedan funcionar bajo un ecosistema más colaborativo.

Es decir, el reto consiste en hacer que los productos inteligentes para el hogar tengan una comunicación entre sí, sin importar la marca o el fabricante. En este escenario, es relevante el protocolo Matter, que puede ser un lenguaje común para los dispositivos domésticos inteligentes, que les permitirá simplificar todo lo relacionado con el hogar inteligente, desde la compra, su configuración y su uso diario.

"Su mayor promesa es hacer que los dispositivos inteligentes funcionen entre sí en todas las plataformas y ecosistemas, independientemente de quién los haya fabricado", apuntó la firma.

De acuerdo con el reporte, los dispositivos con Matter funcionan entre todos ellos y pueden formar parte de distintas plataformas al mismo tiempo. Por ejemplo, se puede controlar la iluminación y las cerraduras inteligentes, con Siri, Alexa, Google Assistan e incluso Bixby. 

Esta opción es de utilidad en los hogares multiplataformas, si en la familia hay iPhone, Samsung e incluso una tableta Fire, ya que todos podrán controlar los dispositivos del hogar con Matter incluido.

"Las características inteligentes y de conectividad siguen siendo de las mejores ventajas para la premiumización de los productos si se utilizan adecuadamente, por ello, las empresas en la región de América Latina deben de apostar a un crecimiento en este nicho para los años venideros”, se puede leer en el informe.

 

 

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