Lectura 3:00 min
¿Cuáles son los retos en materia de urbanismo? BID identifica los grandes temas para el desarrollo sostenible de las ciudades
Se estima que, en América Latina, 81% de sus habitantes radican en urbes, lo que convierte a la región en una de las más urbanizadas a nivel mundial
Este 8 de noviembre se celebra el Día Mundial del Urbanismo, conmemorado por la Organización de las Naciones Unidas, lo cual es una fecha idónea para concientizar a los tomadores de políticas públicas sobre los grandes retos que se tienen para la planificación y desarrollo de las ciudades en un futuro.
De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se estima que en América Latina 81% de sus habitantes radican en las ciudades, lo cual convierte a la región en una de las más urbanizadas a nivel mundial y por ende, presenta retos que resolver para el correcto desarrollo de sus poblaciones.
"Más allá de los promisorios avances de la planificación urbana, las ciudades tienen ante sí enormes desafíos, especialmente en América Latina y el Caribe", se puede leer en un artículo, dentro del blog del BID, elaborado por Alejandro López Lamia, especialista líder en la División de Vivienda y Desarrollo Urbano del organismo.
En el artículo se destacan los siete retos más importantes que las ciudades en América Latina deben de afrontar para el bienestar de sus residentes urbanos:
* La vulnerabilidad frente al cambio climático.
* La falta de viviendas adecuadas para familias de escasos recursos.
* La proliferación de asentamientos irregulares e informalidad urbana.
* La desigualdad y segregación territorial.
* La congestión vehicular por falta de un desarrollo orientado al transporte sostenible.
* Los altos índices de polución, especialmente de plásticos.
* La carencia de áreas verdes.
Los antecedentes
Según la publicación, la palabra urbanismo proviene del latín urbes, que significa ciudad; sin embargo, el significado más cercano es el de: "el estudio de la interacción de las personas con el entorno urbano".
"En otras palabras, se refiere a la forma cómo los seres humanos nos organizamos, especialmente en las ciudades. Se trata de la relación entre el ámbito construido y el impacto en sus moradores", destaca el artículo.
En este contexto, el artículo apunta que con el paso del tiempo el concepto ha tomado mayor relevancia y ha pasado de ser un sólo sinónimo de planificación urbana a abordar nuevas problemáticas.
"Su mirada se dirigió a la comprensión de las causas y efectos que el tamaño, densidad y heterogeneidad de las ciudades ejercen sobre la vida colectiva, abarcando diversos temas multidisciplinarios, desde la equidad territorial hasta la sostenibilidad medioambiental", destaca el escrito.
En las últimas décadas, el concepto Nuevo Urbanismo ha tomado mayor relevancia, pues enfatiza sobre la necesidad de fomentar, por medio del rediseño urbano cualitativo y táctico - experimental, comunidades vigorosas, integradas socialmente y con estilos de vida saludables.
"Para lograr estos objetivos, sus promotores alientan la construcción de barrios caminables, con centros vigorosos, así como con una mixtura de viviendas, comercios y lugares de trabajo, caracterizados por el uso del transporte público amigable con el medioambiente, la diversidad poblacional y las infraestructuras verdes", refiere el análisis.