Lectura 4:00 min
Día Internacional de la Juventud: Las necesidades de los jóvenes que definirán el futuro de la vivienda
Sustentabilidad y flexibilidad son algunas de las principales preocupaciones de los centennials, que representan poco más del 8% de la población
En la medida en que la generación Z, o de centennials, avanza hacia la edad adulta, sus necesidades de vivienda se convierten en un tema de relevancia para la industria inmobiliaria.
De acuerdo con expertos, el estilo de vida e intereses de este segmento de la población generan nuevas dinámicas en las ciudades, por lo que moldearán la demanda de distintos productos y servicios en el corto y mediano plazo.
Integrada por las personas nacidas entre mediados de la década de 1990 y principios de la década del 2010, la "Gen Z" se ha convertido en una fuerza económica significativa.
En México, estas personas, de entre 15 y 25 años, representan 8.4% de la población en hombres y 8.5% en mujeres, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Algunos de estos jóvenes han incursionado al mercado laboral, otros tantos comienzan a pensar en su independencia.
De acuerdo con la empresa constructora Desarrolladora del Parque, uno de los aspectos que caracterizan a esta generación es su estrecha relación con la tecnología y las plataformas digitales.
Asimismo, el cambio climático y la sustentabilidad forman parte de sus preocupaciones. La “Encuesta global Millennial y generación Z” realizada por la consultora Deloitte, arrojó que 90% de la Gen Z y los millennials toman medidas para reducir su impacto personal en el medio ambiente.
En el caso de los jóvenes mexicanos también les preocupa su situación financiera y ven complejo acceder a pensiones o retiros cómodos.
De las personas encuestadas de la Gen Z, 47% afirmó que puede pagar sus gastos de manutención mensuales; el resto (53%) dijeron "vivir al día".
En el tema laboral prefieren esquemas híbridos y están dispuestos a cambiar de trabajo en el corto plazo. Todos estos factores han moldeado sus prioridades y expectativas en cuanto a vivienda.
Esquemas flexibles darían acceso a la vivienda
Pese a lo que se pueda argumentar sobre su vida cambiante, esta generación sí busca vivienda en distintos esquemas: compartida, renta o, incluso, compra de departamentos. Sin embargo, se enfrentan tanto al reto financiero, como a la oferta de productos que satisfagan sus necesidades.
Los mayores representantes de esta generación rondan los 25 años, por lo cual es poco probable que tengan altos historiales crediticios o que obtengan créditos hipotecarios; pero sí están incorporados al mundo productivo y suelen tener emprendimientos, y cuentan con capacidad de pago.
Por esto, Desarrolladora del Parque indicó que los esquemas flexibles de pago de hipoteca o de comprobación de ingresos les pueden facilitar el convertirse en propietarios.
Como se encontró en la encuesta de Deloitte, una característica destacada de la demanda de vivienda de la generación Z es su enfoque en la sustentabilidad, la eficiencia energética y el bienestar que les pueda proveer.
En este sentido, los proyectos sostenibles, con áreas verdes, conectados a transportes alternativos y con enfoque en wellness son la opción para cubrir sus demandas.
Con el fin de atraer y satisfacer a esta generación, Desarrolladora del Parque tomó las consideraciones anteriores para crear University Tower, ubicada en el centro de la Ciudad de México, sobre la avenida Paseo de la Reforma.
Enrique Téllez, co-director de la desarrolladora, mencionó que la ubicación del proyecto brinda acceso a transportes sustentables como el Metrobús, metros y bicicletas, entre otros.
"El diseño de esta torre residencial cuenta con una presencia tecnológica, desde sistemas de seguridad hasta uso de instalaciones, por lo que los residentes pueden aprovechar las oportunidades de conexión", destacó el empresario.