Buscar
EconoHábitat

Lectura 3:00 min

Distracciones, el principal obstáculo del home office

Pese a los beneficios de trabajar en casa, se mantiene vigente mantener los espacios de oficinas

modern office interior

modern office interior zhu difeng - stock.adobe.com, 74831504

A partir de la emergencia sanitaria por el coronavirus (covid-19), los trabajadores en México y el resto del mundo tuvieron que realizar cambios súbitos en sus procesos de trabajo, entre ellos adaptar la oficina dentro de la vivienda, también conocido como home office. A dos años del inicio de la emergencia, se han definido los retos de esta modalidad.

De acuerdo con los resultados presentados por Newmark, en una encuesta “Visión Inmobiliaria 2022: ¿Ha cambiado cómo percibimos la oficina?”, realizada entre 100 colaboradores en general y 50 ejecutivos de alto rango, se detectó que para 25.9% las distracciones fueron el mayor obstáculo del home office, además de la falta de privacidad y la conexión a internet, los cuales fueron otros de los inconvenientes señalados, con 16.5%, respectivamente. 

Con estos resultados, la empresa de servicios inmobiliarios concluyó que contar con espacios dedicados únicamente al trabajo, tal como las oficinas, se mantiene como una opción vigente.

“A través del trabajo presencial, las organizaciones pueden ofrecer espacios libres de distracciones, con conectividad estable y con áreas que permiten la privacidad y concentración”, afirmó Newmark en la presentación de sus resultados.

Si bien para los trabajadores mexicanos la experiencia de laborar desde casa tuvo una evaluación positiva en general, pues más de 40% calificó de buena su etapa de home office y cerca de 60% consideró que al momento de la declaratoria de pandemia en marzo de 2020 su empresa estaba lista para el cambio, los centros de trabajo presenciales seguirán vigentes por las comodidades que ofrecen.

“Independientemente de la modalidad de trabajo por la que se opte, la oficina sigue siendo un elemento clave en la operación de las empresas”, se determinó en la presentación de resultados.

“Los elementos más valorados por las personas que consideran importante el retorno pleno a las oficinas giran en torno a la productividad y la interacción - sociabilidad. El aumento en la productividad representa el motivador predominante tanto para ejecutivos nivel C como trabajadores”.

¿Comodidad o productividad? No es necesario elegir

El informe de Newmark determinó que derivado de los retos y beneficios observados sobre el home office se puede anticipar que más allá de que los colaboradores se decanten por un modelo de trabajo en particular, serán los esquemas híbridos los preferidos.

“La experiencia del confinamiento obligatorio trajo consigo una acelerada implementación del trabajo remoto, una modalidad que probablemente la gran mayoría de empresas no tenían planificado considerar.

“Tras esta experiencia, son muchos los giros que han identificado el trabajo híbrido y el remoto como una alternativa viable para su operación, siempre con una mirada de mejora continua en los procesos y actividades”, determinó Newmark.

Cabe señalar que entre los elementos más importantes para determinar la ubicación de una oficina en la etapa post covid-19, la encuesta arrojó que será la infraestructura de movilidad en la zona el principal factor, seguido de la reputación de ésta y la oferta de servicios.

nallely.hernandez@eleconomista.mx

Reportera especializada en el sector inmobiliario. Egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete