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Ecosistema proptech quiere ser el camino fácil en el sector inmobiliario

Si bien la tecnología es una herramienta para facilitar la operación, es necesario analizar cuál es la idónea para hacer eficiente un modelo de negocio
 

Foto: Shutterstock

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Para miembros de startups del sector tecnológico inmobiliario (proptech) su operación no debe ser percibida como un reemplazo de la actividad de los asesores, ni como un elemento indispensable y que por sí mismo detonará la actividad de la industria.

En el marco de los Workshops Inmobiliarios Edición Proptech, participantes de la industria inmobiliaria coincidieron en que la implementación de herramientas digitales reduce los tiempos en los procesos y quita burocracia a los trámites.

Santiago Morales, director general de Morada Uno, señaló que la tecnología de apoyo debe elegirse en línea con las necesidades que se requieren cubrir, pues al elegir una herramienta se debe tomar en cuenta principalmente la accesibilidad y la liquidez que permita mejorar.

"No debe ser que la proptech empuje la solución, sino buscar qué se necesita y con base en eso está la respuesta", apuntó el titular de Morada Uno.

Para Ramón Martínez, director de transformación digital de HIR Casa, actualmente los procesos inmobiliarios tienen temas pendientes de resolver, tanto para el cliente como para el propietario, y es el segmento que las proptech buscan atender.

"Ahí es donde sabemos que podemos creare valor. El objetivo no es ampliar nuestra gama de productos y ofrecer 10 o 20 productos, es ofrecer uno, que realmente crea valor", enfatizó el directivo de HIR Casa.

Para Cristina Palacios, cofundadora de Aptuno, el objetivo de las herramientas es facilitar el acercamiento con clientes y mejorar el proceso de visita de la propiedad, pero también perfilar de manera eficiente al inquilino.

"La reducción de tiempos, porque ese tiempo es dinero que no estamos contabilizando y estamos perdiendo, así como tener un precio correcto y saber cómo están los otros inmuebles en la zona", dijo la directiva de Aptuno.

La data como llave de acceso

Bernardo Cordero, director general de Flat.mx, explicó que parte de la eficiencia de las empresas proptech es el uso de análisis de datos por medio de tecnología.

Así, para tomar decisiones de mercado, es preciso tener el panorama completo del mercado.

"De acuerdo con la experiencia que están teniendo nuestros clientes en las visitas, cómo podemos perfilar mucho para saber a dónde y a qué inventarios llevarlos", explicó.

"Cómo utilizamos mejor la información que vemos en el mercado, que tenemos nosotros para tomar mejores decisiones con los clientes".

Así, para el especialista el manejo de datos permite reducir procesos que tomaban días y horas a solo minutos, sin embargo, es preciso elegir una tecnología según las necesidades que se busque atender, así como el tipo de socio comercial que se pretende tener.

Para elegir una tecnología el directivo de Flat.mx recomendó analizar la opción que incremente el tráfico de clientes, mejorar la experiencia de usuario y saber qué nuevos productos adicionales se pueden ofrecer.

 

Reportera especializada en el sector inmobiliario. Egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

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