Buscar
EconoHábitat

Lectura 3:00 min

El desdén de los mexicanos al seguro para la vivienda: 35% cree no necesitarlo

Se estima que ocho de cada 10 viviendas, no cuentan con una protección de esta naturaleza

Mortgage contract concept. Signing paper agreement, document with house keys, bank stamp, mortgage rate. Simple illustration isolated on white background. Modern flat design with line texture, vector

Mortgage contract concept. Signing paper agreement, document with house keys, bank stamp, mortgage rate. Simple illustration isolated on white background. Modern flat design with line texture, vector

La penetración de los seguros entre la población ha dejado mucho que desear en el país, lo cual también puede ser perjudicial para la cobertura de la vivienda ante un suceso inesperado como puede ser un desastre natural o hasta un accidente.

De acuerdo con una encuesta del comparador de seguros HelloSafe, existen razones para los mexicanos que les impiden la contratación de un seguro para la vivienda. De acuerdo con los datos recopilados, los motivos principales son:

  • No es necesario: 35%
  • Es muy caro: 18%
  • Desconocimiento: 23%.
  • Otras razones: 24%.
  • Fuente: HelloSafe.

En este contexto, la encuesta también arrojó que al menos dos de cada 10 personas tienen pensado contratar un seguro para su hogar en un futuro. 

"Asimismo, hay que mencionar que, a pesar de que más de 20% tenga pensado contratarlo, 80% de estas personas no ha adquirido anteriormente un seguro de hogar todavía, ya que considera que es un producto caro, sin medir que, ante accidentes o robo, la pérdida podría ser aún mayor", destaca el análisis.

Dentro de los imprevistos que más preocupan a los mexicanos, y por los cuales sí contratarían un seguro, están los siguientes:

  • Robos: 50%.
  • Sismos: 19%.
  • Incendios: 18%.
  • Daños por agua: 13%.
  • Fuente: HelloSafe.

De acuerdo con la encuesta, ocho de cada 10 mexicanos en la actualidad no cuentan con un seguro para el hogar. "Normalmente, la contratación de seguros no es una práctica muy extendida, y realmente así lo reflejan los datos... donde tan solo el 20% de los encuestados tiene contratado un seguro para sus casas", destacó la firma.

El gran pendiente

Según los datos oficiales más recientes, indican que los seguros de cualquier tipo han decrecido en la época de la pandemia, pues de acuerdo con información de la más reciente Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), tan sólo en el 2021 la población que ha tenido seguro en algún momento fue de 32%, cuando esta cifra en el 2018 era de 35 por ciento.

En este contexto, al menos los seguros para la vivienda se han mantenido, pero con un gran pendiente de cobertura. De acuerdo con la ENIF, la tenencia de la población adulta de seguros para la casa es de 2%, manteniéndose en el mismo porcentaje desde el 2018.

"Los seguros son productos financieros que permiten a las personas manejar la carga financiera de eventos riesgosos inesperados o episodios del ciclo de vida de forma eficiente. Al contratar uno de estos productos, las personas pueden protegerse en varios aspectos, como son afectaciones en sus activos físicos (vivienda y automóvil), temas relacionados con su salud y educación, e incluso proteger a su familia en caso de eventualidades", se puede leer en la ENIF 2021.

 

Fernando Gutiérrez es editor de EconoHábitat

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete