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¿El dólar pierde su atractivo en el sector inmobiliario? Esto dicen los especialistas
En seis meses, el valor del dólar ha caído alrededor de 10%, por lo que vender propiedades en la moneda estadounidense podría tener sus desventajas ante el contexto actual
Existen zonas en el país en las que su mercado inmobiliario está dolarizado, es decir, la oferta de Real Estate se hace en dólares como estrategia para ganar terreno ante la demanda extranjera; sin embargo, en un escenario de debilidad del dólar de los últimos meses, que a su vez ha generado que el peso gane terreno, comienzan a darse ciertas tendencias dentro del segmento de bienes raíces.
Especialistas comentaron sobre los efectos para el sector inmobiliario en un contexto de un dólar débil y un peso fuerte. En México, la venta de inmuebles en dólares se incrementó durante la devaluación del peso ocurrida el sexenio pasado, pero en los últimos seis meses, el valor de la divisa estadounidense ha disminuido cerca de 10% frente al peso.
Para Jorge Paredes, director de la firma de asesoría inmobiliaria Realty World, tradicionalmente los destinos turísticos son los que han presentado la mayor parte de su oferta de bienes raíces en dólares, además de las grandes ciudades, específicamente en los segmentos de lujo, y en el contexto actual, comienzan a darse casos en las que los propietarios prefieren ofrecer la propiedad en pesos, como forma de resguardo patrimonial.
"Tradicionalmente, la gente prefiere tasar los inmuebles en dólares porque el dólar ha sido una moneda más fuerte que el peso, pero desde el año pasado hemos visto un fenómeno a la inversa, donde el peso se ha visto más fuerte. En ciudades como Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México, en propiedades de lujo, están ofertando en pesos, porque resulta contraproducente", destacó Paredes.
De acuerdo con el especialista, una propiedad que se oferta en dólares, al final se tiene que liquidar en pesos, conforme al tipo de cambio. "Aunque se fije un inmueble en dólares, es pagadero al tipo de cambio del día en pesos, entonces eso les afecta a los propietarios, obtienen menos pesos y eso está haciendo que cambien de parecer de poner los precios en dólares en estas ciudades".
Para Sergio Felgueres, miembro del Clúster de Innovación y Transformación Inmobiliaria (CITI), este fenómeno no quiere decir que las propiedades con precios en dólares valgan 10% menos, ya que la valuación se hace a través de la plusvalía y no por el valor de la moneda.
No obstante, resaltó que, en algunos casos, utilizar una divisa extranjera para vender un inmueble sí puede causar una fluctuación en el precio de la misma. Además de que puede ser contraproducente para concretar transacciones con el público nacional.
“Al final, las personas invierten su dinero en tabiques por seguridad, porque una propiedad genera mayor valor a largo plazo y mantiene su precio sobre la inflación. Cuando los inmuebles se ofertan en dólares, sí, se genera mayor atractivo para el mercado internacional, pero para los compradores locales puede ser un factor determinante en la decisión de compra”, comentó Felgueres.
En este sentido, el experto mencionó que es importante entender cuál es el mercado objetivo: “Si es mexicano, siempre será mucho mejor dejar los precios en pesos; si el público objetivo es extranjero, los dólares pueden funcionar”.
El director general Realty World México resaltó que a pesar de que el peso ha ganado terreno frente al dólar, mucha gente teme una depreciación de la moneda nacional por lo que se resisten a cambiar a pesos la oferta de sus propiedades.
¿El mercado inmobiliario es exclusivo para inversionistas?
La dolarización del sector inmobiliario se ha dado con mayor fuerza en destinos turísticos, como Los Cabos, Baja California; Puerto Vallarta, Jalisco; Cancún, Quintana Roo y Mérida, Yucatán.
Asimismo, el fenómeno se observa en mercados con oferta de bienes raíces de lujo, como Guadalajara, Jalisco; Monterrey, Nuevo León, y la Ciudad de México.
Además de su oferta residencial de primera categoría, estos puntos se caracterizan por ser algunos de los preferidos entre el público extranjero, no sólo aquellos que buscan habitar en el país, sino aquellos que encuentran en México una buena oportunidad de inversión.
Federico Sobrino, director en Sobrino Administración y Gestión de Inmuebles, refirió que, en el 2019, 43% de las compras de inmuebles en la capital mexicana fueron para inversión, por lo que la urbe ya es más un mercado para inversionistas que de vivienda para cubrir una necesidad habitacional.
“Contra todo lo que podamos pensar, los extranjeros que viven en la Ciudad de México representan sólo 1% de la población, es decir, alrededor de 100,000 personas. No obstante, está llegando una cantidad importante de inversionistas de Norteamérica, cuyos dólares resultan apetitosos para la liquidez de las inmobiliarias”, afirmó Sobrino.
El especialista detalló que la dolarización se puede dar con mayor frecuencia en transacciones de pago al contado que en compras con crédito. Es decir que, los vendedores prefieren bajar los costos de los inmuebles y recibir dólares a pesos en créditos hipotecarios.