Lectura 4:00 min
El unicornio QuintoAndar envía refuerzos a México: nombra a uno de sus fundadores líder de Benvi para dinamizar vivienda en renta
La firma busca replicar su proeza en Brasil, donde la proptech cuenta con más de 175,000 contratos de arrendamiento vigentes y administra activos por más de 90,000 millones de reales
El unicornio proptech brasileño QuintonAndar ha enviado a uno de sus fundadores, André Penha, a encabezar Benvi, que es la subsidiaria de la plataforma en México, con el fin de hacer más eficiente el mercado de la vivienda en renta en el país y replicar el éxito que se ha tenido en Brasil.
En entrevista, Penha, detalló que el objetivo de este movimiento corporativo es que Benvi logre números muy similares a los conseguidos por QuintoAndar en Brasil, donde comenzó operaciones desde el 2013 y actualmente cuenta con 175,000 contratos de arrendamiento vigentes, administra activos por 90,000 millones de reales (poco más de 328,000 millones de pesos mexicanos) y está presente en más de 75 ciudades del país sudamericano.
"La empresa (en México) está muy distante de lo que estamos haciendo en Brasil, en un mercado igual de grande, entonces hay mucho para crecer", detalló Penha, quien también funge como director tecnológico de QuintoAndar.
De acuerdo con el nuevo líder de Benvi, su misión como la cabeza de la plataforma de vivienda en renta en México se divide en dos partes: hacer que la experiencia de arrendamiento sea muy sencilla tanto para el propietario como para el inquilino y crear una red con corredores e inmobiliarias para hacer el proceso más eficiente y que tenga un beneficio para todos los involucrados en una operación.
"Con estas dos misiones llegó a México, para hacer de Benvi algo parecido a lo que es QuintoAndar y con la intención de hacerlo paso a paso, con mucho cuidado como lo hicimos en Brasil, donde tardó bastante, nos llevó como 10 años, creo que en México ya tenemos más aprendizaje y no vamos a tardar tanto, pero no es algo que sea de la noche a la mañana", declaró Penha.
En junio del 2022, QuintoAndar, con un valor de más de 5,100 millones de dólares, anunció su llegada a México por medio de la plataforma Benvi, la cual ofrece agilizar el proceso de vivienda en renta, tanto para propietarios como para inquilinos, y con beneficios como el arrendamiento sin aval, ni garantía, y pagos puntuales para el dueño de la propiedad.
"El mercado mexicano, así como pasa en Brasil, en otros países de América Latina y el sur de Europa, está muy fragmentado...se tarda para rentar, se necesita una garantía, un aval, se hace un depósito, pero estas garantías son caras para la gente, se tarda mucho y el proceso es muy lento", acotó Penha.
Para el nuevo director de Benvi, debido a estas fricciones en el mercado tradicional, una vivienda se puede tardar alrededor de 30 días en rentarse; sin embargo, con el proceso que ofrece la plataforma que encabeza, el promedio es de cuatro días.
Modelo de riesgo
Penha, ingeniero en Computación y con experiencia en manejo de data, comentó que uno de los objetivos de Benvi en México es poder recopilar la mayor parte de la información de los usuarios para poder crear modelos de riesgo que puedan calificar si una persona es buena o mala pagadora y con base en ello, facilitar el proceso de renta de una vivienda.
"Buscamos crear una máquina de decisión de crédito para el mercado mexicano que hace que alquilar con Benvi sea mucho más fácil y eso será bueno para todo el mercado, para el inquilino, para la inmobiliaria, con la que tenemos alianza, y para el propietario", describió Penha.
El nuevo líder de Benvi, que se mudará de Brasil a México, sabe que dentro de su labor tendrá la tarea de crear una red con corredores, inmobiliarias, entre otros, tal y como lo hizo QuintoAndar en el mercado brasileño, la cual conecta empresas de bienes raíces con el fin de generar más negocio para todos los involucrados.
"Estoy muy interesado en hablar con el mercado local, con las agencias, con los agentes y con las inmobiliarias", puntualizó el líder de Benvi en México.