Lectura 3:00 min
Empresas constructoras rompen racha de seis meses de crecimiento y retroceden 2.7% en septiembre
En su comparación anual, la actividad del sector mantiene un crecimiento de 36.4%, según datos del Inegi
Después de seis meses de presentar crecimientos continuos, la producción de las empresas constructoras tuvo un descenso en septiembre del 2023; sin embargo, se mantiene por encima de niveles prepandemia.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), el valor de la producción generado por las empresas del sector de la construcción registró una caída de 2.7% en el noveno mes del año, en términos reales respecto a lo reportado en agosto pasado.
En su comparación anual, el indicador presenta un crecimiento de 36.4%, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El retroceso mensual se presenta después de avances importantes en el sector. Fue en agosto cuando las empresas constructoras resurgieron al incrementar 5% mensual el valor de su producción, el mayor crecimiento del sexenio actual; en ese mismo mes, el aumento anual fue de 45.8%, con cifras desestacionalizadas.
“La ENEC reporta que septiembre del 2023 fue un mes de relativa debilidad para el sector de la construcción, que aún sigue pujante en términos anuales”, compartió Julio A. Santaella, economista y expresidente del Inegi.
Freno en transporte y urbanización
Por tipo de obra, la caída en el valor de la producción de las empresas constructoras estuvo afectada por una desaceleración de -17.6%, en su comparación mensual, en el rubro de transporte y urbanización en septiembre.
Cabe mencionar que el comportamiento positivo del sector a lo largo del año se ha sustentado, en gran medida, en el desarrollo de los megaproyectos de infraestructura del gobierno federal actual, entre ellos, el Tren Maya, el cual entra en la categoría mencionada.
En este sentido, especialistas de BBVA México han anticipado una contracción generalizada en la industria en los próximos meses, ya que los trabajos de las obras federales están por ser concluidos para ser entregados al cierre del sexenio.
“Podemos anticipar una caída muy significativa en la obra civil, que traerá una desaceleración más brusca en el sector, aunque la edificación podría crecer más”, mencionó recientemente, Carlos Serrano, economista jefe de BBVA.
La actividad en los megaproyectos también se puede leer en el subindicador de sector contratante en el valor de la producción de empresas constructoras, ya que el sector público incrementó su contratación 46.7% anual en términos reales en septiembre, mientras que el por el segmento privado incrementó 17.3 por ciento.
Finalmente, Santaella explicó que las obras de construcción en agua y saneamiento, electricidad y telecomunicaciones, y edificación mostraron avances mensuales importantes en su valor durante el noveno mes de año, con: 6.9%, 8% y 2.2%, respectivamente.