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Espacios de entretenimiento, con potencial para crecer en México: JLL

La firma destacó que los espacios de oficinas muestran una ligera recuperación, con una proyección de recuperación hacia el segundo semestre del 2023
 

La ciudad canadiense no busca tener el misticismo que tiene Silicon Valley, pero allí convergen la tecnología, el arte y el entretenimiento.

La ciudad canadiense no busca tener el misticismo que tiene Silicon Valley, pero allí convergen la tecnología, el arte y el entretenimiento.Foto: Turismo Montreal.

Ante la reactivación de la economía y por ende de las actividades sociales, las actividades de entretenimiento serán muy demandadas por la población, por lo que el desarrollo de este tipo de espacios se puede potencializar en el país, de acuerdo con la firma JLL.

En reunión con medios, directivos de la empresa global de servicios inmobiliarios, indicaron que este tipo de inmuebles tienen buena perspectiva de crecimiento, especialmente los que consideren espacios abiertos o que sean un híbrido de actividades virtuales y físicas.

"Producto de la pandemia, la gente después de dos años, lo que busca es salir, tener actividad, interacción con las familias, pasar buenos momentos... El crecimiento de este tipo de espacios será muy significativo en éste y en los siguientes años", comentó Javier Gutiérrez Ochoa, director de Operaciones en Construcción de JLL México.

De acuerdo con el especialista, si bien el área de entretenimiento es diversa, realmente los espacios que podrán tener éxito serán aquellos que permita dar multiservicios, que ofrezca diversas actividades y que sea multifamiliar, lo que permitirá a las franquicias tener un buen comportamiento.

"Todo el entretenimiento está creciendo por esa misma necesidad que hablamos al inicio, de la gente de salir al encierro de la pandemia. Pueden ser de diversos tipos, que permitan dar un multiservicio para múltiples habilidades", destacó Gutiérrez Ochoa.

Para Mariana Wise, directora de Desarrollo de Negocios de JLL México, es importante que este tipo de espacios considere actividades al aire libre. "Creo que hay una tendencia a actividades al aire libre que predominará un buen rato, por la percepción de la gente que nos sentimos más seguros... cualquier espacio, en cualquier ubicación, que cuente con una mezcla de tecnología y experiencia vivencial aplica donde sea".

En México, la firma ha ayudado para el desarrollo de espacios de práctica de tiros de golf o incluso acuarios dentro de centros comerciales.

Recuperación oficinas

En su intervención Arturo Bañuelos, director ejecutivo de Proyectos y Desarrollos de JLL México, comentó que se percibe una ligera recuperación del mercado inmobiliario de oficinas, pues en el 2021, a pesar de las dificultades, se pudieron arrancar nuevos proyectos.

"El año pasado hicimos alrededor de 60,000 metros cuadrados, cuando en promedio estábamos arriba de los 100,000 o 110,000 metros cuadrados. Este año, vienen proyectos de todo tipo, proyectos de empresas que se están consolidando, que tenían más espacio, ahora quieren consolidarse en un espacio menor y con nuevas formas de trabajo, con lugares no asignados, entonces, esos proyectos van a seguir", comentó Bañuelos.

Asimismo, indicó que las empresas tecnológicas han sido las más dinámicas en la ocupación de estos espacios, pues para ellas el tema de la pandemia las impulsó. "No hubo pandemia para ellos, siguen creciendo en cuanto a redes sociales, en cuanto a streaming".

Para Bañuelos, el momento actual puede ser una buena oportunidad para empresas que buscan lugares para sus operaciones, ya que los precios de las rentas todavía se encuentran bajos respecto a los niveles que presentaban antes de la pandemia.

"Es cuestión de volver a hacer atractivos los espacios y que la gente aproveche que bajaron los costos de las rentas; actualmente, estamos alrededor de 20 o 21 dólares en promedio (la renta) para decir: estoy en un edificio más viejo, quiero el nuevo, hay que aprovechar esas oportunidades", detalló Bañuelos y añadió que posiblemente este sector se recupere para el segundo semestre del 2023.

 

Fernando Gutiérrez es editor de EconoHábitat

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