Lectura 3:00 min
Fovissste dará seguimiento los proyectos de vivienda alrededor de las megaobras de la 4T en Tabasco
La institución de vivienda atenderá a más de 16,000 trabajadores de Tenosique, Balancán y Emiliano Zapata; región en la que se construyen el Tren Maya y el Corredor Transístmico
Autoridades estatales y municipales firmaron un convenio de colaboración con el Instituto de Vivienda de Tabasco (Invitab) y el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), con el objetivo de dar seguimiento a la oferta de vivienda en Tabasco, donde se llevan a cabo distintas megaobras de la administración federal.
Durante una reunión de trabajo, Cesar Buenrostro, vocal ejecutivo del Fondo, explicó que el acuerdo tiene el propósito de vigilar que cada desarrollo habitacional, sujeto a un crédito hipotecario, cumpla con los criterios de vivienda adecuada.
Algunas de los aspectos que caracterizan a la vivienda adecuada son: seguridad de la tenencia, disponibilidad de servicios, asequibilidad, habitabilidad, ubicación y adecuación cultural.
"Los compromisos (del acuerdo) se observan en tres áreas de colaboración que impulsan una serie de acciones de importantes beneficios para las personas trabajadoras del Estado. Con ello, el Fovissste acompañara al gobierno del estado en el desarrollo económico y generación de bienestar con nuevas viviendas", mencionó el vocal ejecutivo del Fondo, César Buenrostro.
El convenio fue signado por representantes del Gobierno de Tabasco, el municipio de Tenosique y el Fovissste con tres objetivos:
1. La revisión de estatus de la derechohabiencia local.
2. El seguimiento de la oferta de vivienda.
3. La instalación de una oficina Fovissste en Tenosique, para la cual se contó con el apoyo de las autoridades del ayuntamiento y del estado.
Se prevé que esta unidad atienda a más de 16,000 trabajadores de la administración pública que habitan en los municipios de Tenosique, Balancán y Emiliano Zapata.
Cabe destacar que en esta región se construyen algunos de los megaproyectos emblemáticos de la actual administración Federal, como el Tren Maya, el cual está diseñado con 20 estaciones que recorrerán el sur-sureste de México y cuya operación parcial está anunciada para diciembre de este año.
Asimismo, se encuentra el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), un proyecto económico que busca impulsar la conectividad entre el Golfo de México y el Océano Pacífico a través de vías férreas, carreteras, parques industriales e infraestructura en puertos.
"La construcción habitacional y el otorgamiento de créditos de vivienda son la base de esta estrategia, una inversión en el bienestar de nuestros trabajadores. De esta manera, alentaremos el crecimiento de las comunidades, impulsando el desarrollo social y creando un entorno en el que las familias puedan prosperar", agregó Jorge Suárez, presidente municipal de Tenosique.