Lectura 3:00 min
Fovissste integra a más de 1,200 notarios a su padrón para la formalización de créditos
Los profesionales del notariado que obtuvieron un dictamen positivo están en la etapa de firma de convenios individuales por un periodo de tres años
El Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores el Estado (Fovissste) actualizó el padrón de notarías autorizadas para realizar los trámites de formalización de una hipoteca.
A través de un comunicado, el fondo indicó que el objetivo es agilizar el proceso de originación de créditos y brindar certeza jurídica a las personas derechohabientes y acreditadas.
En enero de este año, el organismo, dirigido por César Buenrostro, emitió una convocatoria para quienes ejercen la función notarial interesados en participar en las operaciones de créditos hipotecarios.
Respondieron al llamado un total de 1,500 interesados, de los cuales, 1,200 fueron dictaminados de manera favorable.
“La capacidad operativa, informática, jurídica, técnica y administrativa de las notarías fue evaluada por la Subdirección de Crédito y la Subdirección de Asuntos Jurídicos del Fovissste a fin de garantizar el cumplimiento de sus funciones, las cuales deberán realizar bajo los estándares de excelencia en beneficio de la población derechohabiente y acreditada”, aseguró el Fondo.
¿Cuál es la función del notario?
Un notario público autorizado por el Fovissste es una figura designada para llevar a cabo trámites y actos notariales relacionados con el otorgamiento y la cancelación de créditos hipotecarios originados con el Fondo.
De esta forma, dicho profesional está autorizado por el Estado para llevar a cabo los trámites necesarios para inscribir la hipoteca en el Registro Público de la Propiedad (RPP) y para cancelar el crédito una vez que se ha pagado toda la deuda.
Cabe mencionar que en México, existen alrededor de 4,100 notarías, según datos del Colegio Nacional de Notariado Mexicano; sin embargo, no todas cuentan con la autorización del Fovissste.
Los notarios deben validar que las asesorías que brindan son adecuadas y eficientes en todas las etapas de originación, formalización de los contratos de mutuo y de compraventa, así como para la inscripción en el RPP.
Es por ello que el Fondo solicita un plan de trabajo y de capacitación de la base trabajadora, en todos sus niveles.
En cuanto a la actualización del padrón, se informó que los profesionales del notariado que ya obtuvieron un dictamen positivo están en la etapa de firma de convenios individuales por un periodo de tres años, proceso que culminará en el mes de octubre de este 2023.
“La actualización de la base de notarías registradas con el Fovissste y la firma de los convenios individuales permitirá fortalecer la operación y atención a la plantilla laboral a través de una evaluación permanente a los procesos y servicios en los que participan los fedatarios públicos”, agregó el Fondo.