Buscar
EconoHábitat

Lectura 3:00 min

Freno inmobiliario en Estados Unidos también afectaría a inversionistas extranjeros

La oportunidad de inversión se daría para inicios del 2023, ante el entorno actual en materia de precios impactados por el alza en tasas

El alza en tasas de interés ha frenado el dinamismo que tuvo la venta de vivienda en los primeros años del Covid-19. Foto: Shutterstock.

El alza en tasas de interés ha frenado el dinamismo que tuvo la venta de vivienda en los primeros años del Covid-19. Foto: Shutterstock.

Actualmente, los precios de viviendas en Estados Unidos se ubican cerca de sus niveles récord, impactados por la inflación y el incremento en las tasas referenciales e hipotecarias, por lo que la compra de inmuebles habitacionales podría ser una oportunidad de inversión, pero hasta principios del próximo año.

Esto de acuerdo con el análisis de Alejandro Dabdoub, asesor de inversiones inmobiliarias, quien consideró que, si bien los proyectos siguen adelante, en este momento el costo de inversión sería mayor.

“Actualmente el mercado inmobiliario en Estados Unidos se encuentra en recesión provocada por factores que están incidiendo en las condiciones de la oferta, como lo son los altos costos de las viviendas y del financiamiento; no obstante, la demanda sigue allí”, de acuerdo con un comunicado.

“Es por ello por lo que para los primeros meses del 2023 se prevé que surjan oportunidades para compradores e inversionistas”.

Precios históricos

Para el especialista inmobiliario, Estados Unidos enfrenta una etapa de recesión económica que incide principalmente en los temas de oferta, aunado al mayor costo del financiamiento, lo cual impacta en los precios de la vivienda.

Tan solo en julio pasado, el precio de las viviendas hiló más de 10 años con aumentos mensuales consecutivos, según información de la Asociación Nacional de Corredores de Bienes Raíces (NAR por sus siglas en inglés).

“Este incremento constante ha sido sumamente más pronunciado en el último año, con el precio promedio de las unidades pasando de aproximadamente 364,000 dólares, a más de 403,000 dólares, un alza de 11%”, apuntó el informe de Dabdoub.

Aunque, de acuerdo con los indicadores de inflación, algunos materiales clave en la edificación de vivienda en Estados Unidos, tal como la madera, ya reportó una desaceleración en su precio, incluso a niveles prepandemia.

“Yo sí creo que van a bajar los precios de las casas. Muchas personas que traigan financiamiento de los desarrolladores van a tener que rematar sus casas casi a costo, porque no pueden asumir el peso que el alza en las tasas de interés tiene sobre sus bolsillos. Los márgenes se van a empezar a comprimir bastante”,  acotó Dabdoub.

¿A quién le conviene esperar?

Para el especialista, esta serie de oportunidades, una vez que los precios de venta comiencen a desacelerar, serán para quienes dispongan de liquidez, pues la expectativa es que el financiamiento siga con incrementos.

“En la actualidad la tasa hipotecaria en Estados Unidos promedia 5.7%, cuando el año pasado se encontraba en 3%”, destacó el especialista de Real Estate.

“Pero para lo que resta de año se esperan otras dos alzas en los tipos de interés por parte de la Reserva Federal (FED por sus siglas en inglés), una de 75 puntos base en septiembre, y otros 50 puntos adicionales para finales de año”.

 

Reportera especializada en el sector inmobiliario. Egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete