Lectura 3:00 min
Garantizar energía, clave para la sostenibilidad del sector inmobiliario industrial
La relación comercial que se tiene con Estados Unidos ha provocado el buen momento de este segmento; sin embargo, hay riesgos latentes
El sector inmobiliario industrial vive un auge, debido a ciertas condiciones del país; sin embargo, para que este buen momento sea sostenible con el tiempo, se debe de garantizar el abastecimiento de energía para los próximos años.
Durante un foro organizado por la Asociación Mexicana del Edificio Inteligente y Sustentable acerca de la situación inmobiliaria actual, especialistas coincidieron en que entre más comienzan a retomarse las actividades, diversos segmentos se recuperan, como el de oficinas y el comercial, además de que el gran ganador en este periodo de pandemia ha sido el industrial por la actividad de manufactura del país, especialmente en la frontera norte.
En este contexto, Ernesto Rodríguez, vicepresidente de Capital Markets de la firma CBRE, indicó que, pese al buen momento del sector inmobiliario industrial, derivado de los lazos comerciales con Estados Unidos, el gran riesgo que atentaría con este buen momento sería la falta de energía, especialmente en la zona norte, donde ha habido una alta demanda de naves industriales.
"El sector industrial va a seguir creciendo, ya que tenemos la frontera con Estados Unidos, donde cada minuto cruza 1 millón de dólares entre Estados Unidos y México; sin embargo, en una economía tan integrada y gigantesca, el riesgo grande para el crecimiento (del sector inmobiliario industrial) es que no haya energía eléctrica", detalló Rodríguez.
El directivo de CBRE apuntó que, en un contexto de la discusión de la reforma eléctrica, se debe considerar que la industria de la manufactura tenga garantizada el abasto de energía, de lo contrario, se detendrá el crecimiento del sector inmobiliario industrial ante el impacto que tengan las firmas afectadas.
Rodríguez acotó que los inversionistas sin duda quieren participar en este segmento y, todavía, hay condiciones para que los capitales lleguen a éste, tales como las tasas de interés.
Perspectivas
En materia del mercado comercial, Rodríguez apuntó que, ante la recuperación de éste y la nueva realidad, es posible que muchos centros comerciales vivan una transformación y aquellos que estén mejor conceptualizados, serán los que tengan mejores perspectivas en el futuro.
"El mercado se está recomponiendo, vamos a ver diferentes jugadores y vamos a regresar a tener operaciones interesantes. ¿Vamos a regresar a tener 3,000 millones de dólares en retail pronto, como era antes? No lo creo, pues la verdad en la actualidad es que no llegamos a los 50 millones o 100 millones de dólares de operaciones de retail", destacó el ejecutivo de CBRE.
Respecto al segmento de oficinas, el especialista indicó que si bien podría haber una recuperación, el gran tema para invertir en éste es que los precios son muy variados, lo que causa ruido a los inversionistas de apostar su capital en éste.