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Golpe a la industria proptech: Regulador de Estados Unidos sanciona al iBuyer Opendoor

La firma es señalada por brindar información engañosa con la promesa de que los compradores iban a ganar más dinero mediante la venta de su casa con la empresa

Foto: Shutterstock

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El gobierno de Estados Unidos ha asestado un golpe a la industria proptech (tecnología aplicada a los servicios inmobiliarios) y ha puesto en entredicho la credibilidad del ecosistema de aquel país, uno de los más desarrollados a nivel global. 

La Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) anunció medidas, entre ellas una multa por 62 millones de dólares, contra la firma Opendoor Labs, que opera un modelo que en el mercado se conoce como iBuyer, es decir, compra vivienda directamente al propietario para posteriormente comercializarla.

De acuerdo con la autoridad estadounidense, Opendoor brindó información engañosa a los usuarios con la promesa de que podrían ganar más dinero con la venta de su casa a esta firma respecto a una operación en el mercado abierto tradicional.

"En realidad, la mayoría de las personas que vendieron a Opendoor ganaron miles de dólares menos de lo que habrían ganado vendiendo sus casas utilizando el proceso tradicional. Bajo una orden administrativa, Opendoor tendrá que pagar 62 millones de dólares y detener sus tácticas engañosas", destacó la FTC.

La autoridad detalló que Opendoor afirmó utilizar tecnología de vanguardia para ahorrar dinero a los consumidores al ofrecer ofertas de valor de mercado y reducir costos de la transacción en comparación con el proceso tradicional de venta de viviendas.

"Opendoor prometió revolucionar el mercado de bienes raíces, pero construyó su negocio utilizando engaños a la antigua sobre cuánto podrían ganar los consumidores al vender sus casas en la plataforma”, dijo Samuel Levine, director de la Oficina de Protección al Consumidor de la FTC. 

Opendoor es una firma que opera desde hace ocho años en el mercado de Estados Unidos y actualmente tiene presencia en 44 ciudades de aquel país; sus activos superan los 9,000 millones de dólares y hasta la fecha ha levantado más de 1,900 millones de dólares en 10 rondas de financiamiento.

La FTC detalló que esta firma utilizó, en su estrategia de marketing, gráficos que comparaban ingresos netos de sus consumidores por vender vía esta plataforma respecto a los del mercado tradicional; sin embargo, era información engañosa pues sus ofertas siempre estuvieron por debajo del valor de mercado en promedio y sus costos fueron más altos de lo que los consumidores suelen pagar cuando se usa un agente inmobiliario tradicional.

En este escenario, la FTC encontró distintas irregularidades que infringen la normativa estadounidense, tales como:

  • Utilizar precios de valor de mercado proyectados, cuando son valores por debajo de los precios reales.
  • Opendoor afirmó ganar dinero por comisiones, cuando en realidad sus ganancias eran por comprar barato y vender caro.
  • Los consumidores posiblemente hubieran pagado menos en el mercado abierto tradicional que vendiendo a Opendoor.

La FTC ordenó a la firma fundada por Keith Rabois, Eric Wu, Ian Wong y J. D. Ross y con sede en San Francisco, California, pagar 62 millones de dólares que se utilizarán para reparación del consumidor; dejar de engañar a los posibles vendedores de viviendas y dejar de hacer afirmaciones sin fundamento.

Opendoor da respuesta

De acuerdo con un comunicado de Opendoor, si bien la firma no está de acuerdo con las alegaciones de la FTC, se ha decidido buscar resolver el asunto con el regulador estadounidense y enfatizó que los señalamientos corresponden a actividades que ocurrieron entre el 2017 y el 2019.

“Es importante destacar que las acusaciones planteadas por la FTC están relacionadas con actividades que ocurrieron entre 2017 y 2019 y mensajes de marketing dirigidos que la empresa modificó hace años. Nos complace dejar este asunto atrás y esperamos continuar brindando a los consumidores una experiencia inmobiliaria moderna", explicó la firma.

* Esta nota fue actualizada el 03/08/2022 a las 4:47 p.m. con la respuesta de Opendoor.

Fernando Gutiérrez es editor de EconoHábitat

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