Buscar
EconoHábitat

Lectura 3:00 min

Hay oportunidad de desarrollo de vivienda en la CDMX, pero normativa la limita: Softec

Más de 90% de las casas construidas corresponde al segmento residencial; desapareció la oferta social
 

La construcción de vivienda en la Ciudad de México es escasa, pese a la demanda que existen en ciertas zonas como el Centro. Foto: Shutterstock.

La construcción de vivienda en la Ciudad de México es escasa, pese a la demanda que existen en ciertas zonas como el Centro. Foto: Shutterstock.

La Ciudad de México (CDMX) representa una gran oportunidad para los desarrolladores de vivienda, especialmente a partir de la creación de diversos corredores de densificación habitacional en la zona centro; sin embargo, la normativa, la escasez y alto costo de la tierra, así como el alto volumen de competidores son factores que frenan la creación de hogares en esta parte del país.

Para Claudia Velázquez, directora de Operaciones de la consultora inmobiliaria Softec, si bien, para el desarrollo de vivienda, las oportunidades se encuentran específicamente en los segmentos medio y residencial al oriente de la zona central de la capital, existen desafíos como alto costo de la tierra, la normativa y las restricciones a la factibilidad de servicios, en muchas de las colonias de la zona.

"Para los emprendedores de nuevos proyectos, será muy importante conocer sus opciones y márgenes de maniobra, porque las oportunidades son grandes, en comparación al desarrollo habitacional en el resto de la zona metropolitana, pero también, estas oportunidades se ven limitadas por la normativa urbana, la escasez y alto costo de la tierra, además del alto volumen de competidores”, acotó Velázquez.

Según la especialista, la zona Centro, que se define por el mercado dentro del Circuito Interior, ha tenido una evolución desde el 2000, cuando se decretó el Bando 2, que fue un instrumento de desarrollo urbano, que buscó revertir el crecimiento desordenado de la ciudad.

En ese entonces, dicho decreto restringió el desarrollo habitacional del entonces Distrito Federal, a las siguientes delegaciones:

  • Benito Juárez.
  • Cuauhtémoc. 
  • Miguel Hidalgo. 
  • Venustiano Carranza. 

Contexto

Por ejemplo, de 1990 al 2000, la zona Centro de la ciudad solamente aportó 7% de los proyectos y la edificación estaba concentrada en el segmento medio, que representaba 49% del total de los proyectos, mientras que 24.5% era residencial, 20.3% de interés social y 6%, residencial plus.

En este contexto, Softec estima que entre 93% y 95% de las unidades iniciadas en la zona Centro se edificaron a partir del 2000, ya con la normativa del Bando 2.

Fue a partir de esa fecha, que la tendencia hacia vivienda de mayores ingresos cambió, con un impacto de lleno en el segmento social.

Según Softec, en el 2000, comenzó la tendencia hacia la vivienda de mayor valor, pues en ese año 45% de las unidades iniciadas en la zona eran vivienda media, 29% residencial y 4.4%, residencial plus.

En el 2010, en la Ciudad de México 42% de las unidades iniciadas en la zona eran del segmento medio, 48% residencial y 9.5%, residencial plus, es decir, la vivienda social comenzó a extinguirse.

Softec estima que actualmente, 7% de las unidades iniciadas corresponde a vivienda media, 62% a la residencial y 31% al residencial plus, pues desde el año 2,015 desaparecieron definitivamente proyectos con oferta de vivienda de interés social.

Velázquez apuntó que es necesario que los desarrolladores que apuesten por este mercado, pese a todas sus adversidades, deben de tener un monitoreo claro y actual sobre la situación en materia de qué proyectos agotarán sus inventarios, lo que a su vez abrirán nuevas oportunidades.

 

Fernando Gutiérrez es editor de EconoHábitat

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete