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Holcim, cerca de cumplir con la provisión de 1 millón de metros cúbicos de cemento para el Tren Maya; apunta al nearshoring

Actualmente, la empresa destina entre 50 y 60% de su producción total, estimada en 170,000 toneladas mensuales, a la megaobra del gobierno federal

El Tren Maya es el proyecto ferroviario más importante de los últimos años en México, el cual promete detonar el desarrollo socioeconómico del sureste del país. La megaobra tendrá una extensión aproximada de 1,500 kilómetros de vías férreas que atravesarán los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Detrás de la construcción de las vías, estaciones y paraderos que conforman el recorrido del tren, existen diversas empresas constructoras y proveedores que han formado parte de los tres años de construcción que ha tomado, entre ellas, la cementera Holcim México.

Fernando Roldán, gerente de desarrollo de infraestructura para Holcim México, compartió en entrevista para Econohábitat, que la empresa tiene una contratación de alrededor de 1 millón de metros cúbicos para el Tren Maya.

Para suministrar los altos volúmenes de concreto y cemento que requiere la edificación de la infraestructura, la firma destina entre 50 y 60% de su producción total, estimada en 170,000 toneladas mensuales, a la obra del gobierno federal. 

Fue a partir del 2020 que arrancó el abasto de materiales para el tramo 3 del tren; entre el 2021 y el 2022, la cementera surtió a los tramos 1,2 y 3; actualmente, participa en los frentes 5 y 7.  

De acuerdo con Roldán, la mayor parte de los tramos ha alcanzado un suministro promedio de 90%, excepto el tramo 5, cuya construcción inició recientemente y se encuentra en 50% de avance en materiales. 

“Ha sido un reto nuestra participación, pero la relación que tenemos con los proveedores y con las constructoras que están a cargo del tren, nos ha permitido cumplir con lo requerido. El abastecimiento de materiales para el Tren Maya ha salido de las plantas ubicadas en Orizaba, Veracruz; Macuspana, Tabasco y Mérida, Yucatán”, comentó el gerente. 

Como uno de los pasos para reforzar su estrategia de participación en las obras del gobierno federal en el sureste del país, en el 2021, la cementera inauguró una planta de molienda en el municipio de Umán, con una inversión de más de 40 millones de dólares.

El siguiente paso para Holcim 

El periodo presidencial de Andrés Manuel López Obrador fueron años de oportunidades para Holcim México, ya que no sólo ha sido uno de los proveedores del Tren Maya y la refinería Dos Bocas de Tabasco, también lo fue en las siguientes obras:

  • Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
  • La presa Libertad en Nuevo León.
  • La refinería Salina Cruz en Oaxaca. 

Ahora que el sexenio —y las obras de los proyectos de la cuarta transformación — se acercan a su fin, la empresa planea analizar las propuestas de los nuevos candidatos presidenciales para realizar un plan de producción para las obras de infraestructura del futuro mandatario de México.  

Mientras tanto, Holcim, asegura el directivo, mantendrá su capacidad de producción y continuará en la innovación de materiales, con el objetivo de atender el desarrollo de parques industriales que han tenido un crecimiento histórico gracias al nearshoring (relocalización de empresas). 

En este sentido, Roldán compartió que, desde el 2020 hasta agosto del 2023, el suministro de materiales de la empresa para proyectos de giro industrial ha tenido un aumento de 50% anual.  

“A corto plazo, vemos gran auge en el tema del nearshoring en el norte y Bajío del país, por lo que estamos buscando estas oportunidades con los diferentes participantes del sector. Con eso y los proyectos que están en el camino, podremos atacar el 2024 y principios del 2025, en lo que se comienzan a detonar las grandes obras de infraestructura de la próxima administración”, indicó el vocero. 

 

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